La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de La Curiscada respiran aliviadas por la llegada de la fibra óptica

"Era indispensable, llega con seis años de retraso", aseguran los trabajadores del polígono, que derivaban a casa gran parte del trabajo

Las empresas de La Curiscada respiran aliviadas por la llegada de la fibra óptica D. ÁLVAREZ

La fibra óptica acaba de llegar al polígono de La Curiscada de Tineo. La sociedad pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, S.A. (GITPA) finalizó la conexión del centro empresarial a la red Asturcón estos días, con lo que a partir de ahora el medio centenar de empresas instaladas en el polígono podrán contratar servicios de telecomunicación.

La mejora del acceso a internet era una de las principales demandas de los empresarios asentados en el polígono. Hasta ahora cuentan con una línea fija de ADSL con una velocidad inferior al mega, mientras que la fibra óptica les permitirá acceder a una conexión con una capacidad de 100 megas por segundo.

Para muchos empresarios resulta increíble que la fibra óptica haya llegado antes a la villa que al polígono. De hecho, son muchos los que durante estos años han optado por volver de la oficina a su casa para poder utilizar su conexión doméstica, más potente que la de su centro de trabajo. "Acabamos haciendo el trabajo en casa, contestación de mails, descargas, porque la lentitud del ADSL es desesperante", comenta Esther Boto, copropietaria de Agromundo.

También se lleva el trabajo a casa Rubén Fernández, propietario de SYMA, empresa de diseño e impresión. "Los archivos con diseños son muy pesados y no llegan a cargarse, así que acumulamos varios envíos y bajamos a Tineo para mandarlos", comenta. Con esta situación, Rubén Fernández afirma que la fibra "llega con seis años de retraso", más aún cuando han aparecido otras tecnologías como la cobertura 4G que para muchos ha servido para sustituir la lenta conexión de ADSL.

Para la empresa Desguaces Pérez Oso la llegada de la fibra óptica es una prioridad para poder seguir evolucionando. Su gerente, Alfonso Rey, explica que hoy en día todos los trámites relacionados con las bajas o comprobaciones de vehículos se pueden realizar a través de internet, lo que supone un ahorro de tiempo que, sin embargo, en el polígono tinetense no se notaba por la lentitud de la conexión. "Ahora mismo internet es como tener luz, queremos implantar un programa de gestión que funciona desde la nube, pero con esta conexión no se podía ni plantear", relata. Rey asegura que "la cantidad de empresas que hay en el polígono, de sectores muy importantes, merecen que sus comunicaciones sean buenas".

Otra de las afectadas por la lenta conexión es Amada Rodríguez, gerente de Benjamín Rodríguez S.L., que confiesa que su única opción es la fibra. Actualmente trabaja con una línea RDSI y cualquier trámite le lleva a perder mucho tiempo, por lo que suele aprovechar las largas esperas mientras carga un documento para realizar otro tipo de tareas e ir avanzando, aunque realmente "sin internet no puedo hacer nada", confiesa.

No pudo esperar a la instalación de esta conexión Campoastur, que hace tres años decidió acometer la obra de enganche a la fibra óptica de forma particular. "Para nosotros era imprescindible para poder trabajar conectados los 16 centros que tenemos en distintas ubicaciones", explica su director comercial, Cuco Nieto. En su momento trabajaron con el ADSL con el que cuenta el polígono, "pero su poca velocidad y la falta de estabilidad hicieron inviable continuar con ella", subraya. A pesar de ello, Nieto ve que el polígono de La Curiscada tiene muchos alicientes para ser atractivo a la implantación de nuevas empresas: "Tiene terreno industrial a precio razonable y cuando finalice la autovía estaremos cerca de Oviedo".

Precisamente, las comunicaciones por carretera son otra de las principales demandas en este centro empresarial, que espera que pronto se comiencen a ver avances en las obras de la autovía. "Cuando apostamos por asentar la empresa en Tineo lo hicimos sabiendo que supone un incremento en costes de transporte, ya que un envío desde Oviedo a Tineo muchas veces sale al mismo precio que a Navarra, por ejemplo", comenta Esther Boto. Antonio García, de Agrícola Adolfo, recuerda que la apertura del tramo de carretera entre Salas y La Espina ya ha mejorado la llegada a Tineo "y una vez finalizado reducirá tiempo y costes, pero nos faltará la conexión con Luarca, que ahora es bastante mala", apunta.

El Ayuntamiento tinetense espera que esta nueva infraestructura sirva para hacer más atractivo al polígono de cara a la implantación de nuevos negocios y de empresas con base tecnológica, a la vez que permitirá el desarrollo de las ya instaladas.

Compartir el artículo

stats