La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo pueblo a pueblo

Obona atrae por su pasado

La localidad tinetense cuenta con un monasterio en pleno Camino de Santiago muy visitado por turistas y peregrinos

Obona atrae por su pasado

Cuentan los vecinos de Obona que el nombre de su pueblo viene de la exclamación realizada por los monjes a su llegada al valle, sorprendidos por las buenas tierras que allí se encontraron. También hay referencias que lo unen con la etimología de "agua buena", y que lleva a pensar en la existencia de la fuente del Matoxo, hoy en día desaparecida, cuyas aguas fueron famosas gracias al ensayista y polígrafo Fray Benito Jerónimo Feijoo, que pasaba temporadas en el monasterio de Santa María la Real de Obona.

De ese pasado eclesiástico y de centro cultural en Obona tan sólo queda la edificación del monasterio y la iglesia, que luchan por mantenerse en pie, además de numerosas historias y leyendas que perviven pasando de generación en generación, y que funcionan como atractivo para visitantes y peregrinos del Camino de Santiago.

El pueblo se mantiene con unos sesenta habitantes, entre los que se pueden contar hasta seis niños y una vecina centenaria, Pilar Francos, que celebró su 100 aniversario el pasado mes de abril.

La ganadería siempre fue el principal sustento en Obona, que además cuenta con dos bares.

Compartir el artículo

stats