La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro municipal

Los empresarios de Valdés piden más ayudas para cultura y ocio

Critican "el interés casi nulo" del gobierno local por colaborar con otras iniciativas que no sean San Timoteo o El Rosario

Por la izquierda, Rocío Vallín, Elvira Pérez, Rafael González, Simón Guardado, Luis Fernández e Iván Pérez, durante el encuentro, ayer, en Luarca. REPRODUCCIÓN DE A. S.

La Federación de Empresarios de Valdés critica el "interés casi nulo" del gobierno local por colaborar con las asociaciones que organizan actividades culturales y de ocio en el concejo más allá de las fiestas veraniegas de San Timoteo o El Rosario. El colectivo, creado recientemente y presidido por Iván Pérez, no considera equilibrado el reparto de las partidas si se tiene en cuenta que a estas fiestas "se destinan más de 50.000 euros; pero a las asociaciones que se encargan otro tipo de programación cultural sólo 10.000 euros en su conjunto".

"Así es imposible competir en actividades con el resto de concejos", lamentan. La Federación no entiende que el Ayuntamiento encomiende a entidades externas la organización de actividades lúdicas, pero a su vez no colabore debidamente con ellas.

Estas inquietudes se hacen públicas después de la reunión que mantuvieron los representantes del colectivo Rocío Vallín, Elvira Pérez, Rafael González, Luis Fernández e Iván Pérez, con el alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado. Tras el encuentro, la Federación también mostró su disconformidad con la ausencia de iniciativas para favorecer al asentamiento de empresas. Pide que se apliquen ventajas fiscales de hasta un 90 por ciento para aquellas empresa que generen al menos 20 puestos de trabajo y que el Ayuntamiento ceda terrenos municipales para atraer a nuevos empresarios. También considera oportuno que el gobierno local vele por los intereses industriales del concejo con la mejora del polígono de Barcia-Almuña y la tramitación definitiva del área industrial en Trevías.

Por otra parte, la Federación trasladó al alcalde su preocupación por la situación del Museo del Calamar Gigante, que pronto cumplirá dos años cerrado tras sufrir cuantiosos daños a consecuencia de una fuerte marejada. La entidad critica al gobierno regional por "incumplir su promesa" y no recuperar este equipamiento, y también lanza un mensaje al gobierno local: "Es el Ayuntamiento el que tiene que presionar al Principado", indica el presidente, Iván Pérez.

El colectivo trabaja mano a mano con el Ayuntamiento para elaborar un plan estratégico de comercio y turismo. En esta asunto sí están de acuerdo.

Compartir el artículo

stats