La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tractores solidarios de El Franco

Los ganaderos franquinos posan con sus cubas en los paisajes quemados en un calendario para recaudar fondos con destino a los damnificados por el fuego

Los ganaderos con sus cubas en Boimouro, ilustrando el mes de septiembre.

Los ganaderos de El Franco han vuelto a salir en defensa de los vecinos afectados por el devastador incendio que el pasado 19 de diciembre arrasó 2.500 hectáreas entre Boal y Viavélez. Si entonces usaron sus cubas para apagar el fuego y proteger las viviendas, ahora lo hacen para recaudar fondos para los afectados a través de la edición de un calendario benéfico que acaba de salir a la luz.

En las imágenes que ilustran el calendario los ganaderos aparecen pilotando sus tractores en lugares simbólicos de su batalla contra las llamas como Viavélez, Boimouro o San Julián. "Lo que hicimos fue colocar los tractores en sitios estratégicos donde estuvimos trabajando", precisa José Manuel Martínez Reinal. Sin embargo, los ganaderos no han querido ser protagonistas en las imágenes. Se les intuye en muchas de las instantáneas dentro de la cabina de sus tractores, pero optaron por el anonimato.

La franquina Paula Méndez ejerció de fotógrafa junto a Miguel Ángel López. Explica que le gustaba la idea de poner cara a los ganaderos, que aparecieran de protagonistas del calendario, pero ellos "querían mantenerse al margen". Su único afán, explica, es que no se olvide su actuación: "Querían que la gente recuerde que muchos de los fuegos se apagaron gracias a ellos, que no se olvide su labor", incide Méndez.

La casi veintena de ganaderos participantes en esta iniciativa se han movilizado a través de un grupo de WhatsApp bautizado 'Ganaderos bomberos'. Explica Martínez Reinal que fue creado para coordinarse de cara a asistir a la manifestación de finales de diciembre, cuando fueron aclamados como héroes de la batalla contra el fuego. El grupo sigue activo.

El calendario se ha editado gracias a la colaboración de 26 colectivos y empresas de El Franco y concejos vecinos como Tapia o Coaña. De esta manera la edición ha salido gratis a los promotores, que podrán destinar todo el dinero de las ventas a ayudar a los afectados del fuego. El trabajo se vende a diez euros en diferentes locales del concejo. Está resultando un éxito y en apenas tres días ya se han vendido casi la mitad de los 1.000 calendarios que han salido a la luz.

La concejala de Cultura, Victoria Zarcero, se muestra emocionada por la gran cantidad de muestras de solidaridad que se están registrando: "Si algo positivo podemos sacar del incendio es la solidaridad increíble que se ha despertado, es algo precioso". La próxima cita solidaria está fijada para el domingo y será una marcha a pie de seis kilómetros con salida y meta en La Caridad.

Compartir el artículo

stats