La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol tala por seguridad los árboles del paseo del Muelle y amplía la acera

El Consistorio hace coincidir los trabajos con la obra del saneamiento de la ría del Eo, que ha obligado a levantar la vía

La avenida del Muelle, tras la tala de los árboles. TANIA CASCUDO

El Ayuntamiento de Castropol está aprovechando las obras del saneamiento integral de la ría del Eo para dar un lavado de cara al paseo del Muelle, una de las calles más bellas y transitadas de la villa. Los cambios pasan por la tala, por razones de seguridad, de la veintena de árboles plantados junto a la carretera y la mejora y por la ampliación de la acera para los viandantes.

El equipo de gobierno decidió negociar con la empresa adjudicataria de la primera fase del saneamiento del Eo (Contratas Abamia) para adelantar los trabajos previstos en el casco urbano de la capital castropolense y evitar que coincidieran con la época estival. El acuerdo fue posible y la firma está ultimando estos días los trabajos en la zona portuaria. Aprovechando esta actuación, el Ayuntamiento decidió poner en marcha su plan para remodelar la zona. En primer lugar se procedió a la tala de los árboles que rodeaban el Paseo, ya que estaban en su mayoría podridos y provocaban daños constantes, según precisa el concejal de Obras, Ramón González.

El gobierno local adoptó esta decisión de talar los ejemplares tras recabar informes de la Policía Local, que exponían los daños que causaban los árboles, y del jardinero municipal, que constataba que no tenían solución por su mal estado. Se informó de la decisión a los vecinos, que, según indica el edil, también coincidieron en que era la mejor opción.

El concejal explica que la tala no estuvo exenta de dificultad por la altura y dimensiones de los ejemplares. De hecho, fue necesario contratar a una empresa especializada para realizar la actuación. Los operarios municipales están ahora rematando el trabajo con el desbroce de la maleza de la zona acantilada. El concejal de Obras explica que una vez se concluya la operación se ajardinará de nuevo la zona y se plantarán nuevos árboles, aunque más separados de la carretera para evitar interferencias en la circulación.

Además, los empleados municipales están trabajando en la ampliación de la acera, ya que en el tramo más próximo al cuartel de la Guardia Civil los peatones se veían obligados a transitar por la carretera. El edil de Obras explica que la idea es que estos trabajos queden listos antes de Semana Santa y después se retomarán para acondicionar un segundo tramo desde el conocido como muelle de la Punta a la zona de bares. Esta segunda actuación debería quedar lista antes del puente del 1 de mayo, cuando la villa celebra el Festival de la ostra. El Ayuntamiento de Castropol mejora así el paseo del Muelle a la espera del ambicioso plan proyectado por Costas y que plantea un paseo de 1.150 metros entre la playa de La Fuente y la depuradora.

El concejal de Obras explica que la carretera del muelle no va a quedar perfectamente acondicionada hasta que se rematen por completo las obras del saneamiento integral de la ría del Eo. La empresa Contratas Abamia regresará tras el verano para acometer la ampliación de la estación de bombeo, ubicada en las inmediaciones del muelle de la Punta. Además, las obras de la segunda fase del saneamiento obligarán de nuevo a levantar la carretera del muelle, para conectar el ramal que viene de los pueblos del concejo a la estación de bombeo.

Compartir el artículo

stats