La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del pulpo aumenta en la primera venta de la especie con sello de calidad

"La mayor ventaja de la certificación es el precio", apunta Ramón Istillarty La cotización crece entre un euro y un euro y medio en Puerto de Vega

Ramón Istillarty, con dos ejemplares de pulpo con sello MSC. G. GARCÍA

Los pescadores del Occidente ya notan los efectos del recién estrenado sello de calidad MSC (Marine Stewardship Council) para el pulpo que se captura y vende en la comarca. Sobre todo, en el bolsillo. Y es que el producto certificado, del que ayer se despachó la primera partida, tiene un precio de venta entre un euro y un euro y medio superior al convencional. Es el valor añadido que le proporciona la certificación de que ha sido capturado dentro de un protocolo de sostenibilidad marina y también social. El sector se muestra satisfecho con el inicio de esta andadura, que en los próximos meses llevará el cefalópodo a mercados internacionales.

"La principal ventaja para nosotros es el precio, que es superior. Se nota, sobre todo cogiendo una buena cantidad de kilos", señala Ramón Istillarty, uno de los marinos que ayer descargó las capturas en la lonja de Puerto de Vega. "Es más precio del que había, haciendo el mismo proceso que antes", asegura Istillarty, que señala que tan sólo existe un cambio: "Ahora tenemos que pesar los ejemplares y separarlos en tres lotes, y no en dos: de 1 kilo a 1,4, de 1,5 a 1,9; y de 2 kilogramos para arriba". Esto es porque cada lote va asociado a un precio diferente.

El primer pulpo MSC se vendió ayer a 8 euros por kilogramo, en el lote de los ejemplares más grandes, a 7 euros en el tramo intermedio, y a 6 euros el kilo los de menor tamaño. El pulpo convencional se vende, en el caso de los ejemplares más pequeños, entre 5 y 5,30 euros, mientras que los que superan los dos kilogramos están a 7 euros por kilo.

"El proceso es el mismo, simplemente cambia la etiqueta, explica Marcelino Gión, secretario de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega. Sin embargo, la diferencia sí se nota en el precio. "El precio medio del pulpo en lo que va de mes es de menos de 5,50 euros por kilo. En lo que llevamos de día, con etiqueta, esa media es de 6,53, más de un euro por encima", apunta Gión.

Los beneficios son importantes si se tiene en cuenta que durante una campaña normal, los pescadores del pulpo de las cofradías afectadas llegan a capturar entre setenta y cien toneladas de cefalópodo. "Es mucho mejor para los pescadores, que son los más beneficiados, y también para la cofradía", señala Gión.

Son cuatro las cofradías que actualmente capturan el animal con este sello de sostenibilidad: Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego. Las cuatro se han marcado como estrategia vender unidas el pulpo del litoral occidental, por lo que los precios son idénticos. La primera remesa de pulpo MSC se fue a Vigo, a manos de una empresa transformadora, que se hizo con toda la pesca del día. "Ha sido una compra de prueba, para saber si seguirá adquiriendo el producto, y cómo le va la cosa", explica Marcelino Gión.

Los responsables de la cofradía naviega apuntan a que el precio del pulpo MSC se irá incrementando con el tiempo, a medida que aumente la demanda. Actualmente, existen comercializadores nacionales, pero también extranjeros, principalmente Estados Unidos, interesados en dar salida al cefalópodo. Los contactos con estos agentes comerciales no son sencillos, puesto que son necesarias ciertos requerimientos. Es requisito indispensable que los comercializadores del pulpo con el sello MSC hayan pasado, a su vez, por una serie de controles de calidad, que les certifiquen como pertenecientes a la cadena de custodia, para que el producto llegue al consumidor con todas las garantías.

Compartir el artículo

stats