La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Noroccidente celebra una Semana Santa "desbordante" de turistas y consumo

Cudillero contabilizó 10.000 visitantes entre el jueves y el sábado Las actividades de ocio prueban su eficacia

La comarca echa cuentas y concluye que la Semana Santa ha salido redonda para el sector turístico. De Norte a Sur, de Este a Oeste, las sensaciones son igual de positivas: ha habido más afluencia de gente, y los que han llegado se han gastado más. Tal es así que se cree que ha sido "una de las mejores Semanas Santas de los últimos años".

En Cudillero, uno de los focos de atracción más importantes del Occidente, la situación ha sido "desbordante" en lo positivo. "Los hoteles han estado al cien por ciento, y hemos registrado 10.000 visitantes entre jueves, viernes y sábado", apunta Verónica Pardo, edil de Turismo. El equipo de gobierno, del Partido Popular, se muestra "muy satisfecho" ante los resultados que han ofrecido las últimas medidas implantadas, que "se han notado en la afluencia". El concejo pixueto ha estrenado plano turístico, y se ha preparado para recibir a los visitantes con una renovación en los espacios verdes y en las playas del municipio, uno de sus reclamos más importantes.

Para Navia, este periodo "ha sido muy positivo, con un lleno tanto en alojamientos como en restaurantes", afirma Inés Rodríguez, de Destino Navia. El concejo acogió una mulitudinaria concentración motera y el primer festival del percebe, que resultó "un éxito".

"La Semana Santa ha sido positiva, hubo bastante gente y el consumo fue al alza. Se ve que la gente no comió tanto menú, sino que se decidió por ir a la carta. Hay indicios de mejora, y la gente gasta un poquito más", explica el presidente de la Asociación de Hostelería Turismo Luarca-Valdés, Evelio Sánchez, que da una buena nota a la Semana Santa.

El balance turístico es también muy positivo en Tapia, punto de referencia de muchos turistas atraídos por una amplia oferta lúdica que encabeza el campeonato surfista XXV Memorial "Peter Gulley-Goanna Pro", desarrollado entre el jueves y el sábado. En la principal categoría del Open internacional ganaron Julen Egiguren e Inés Hernández.

Desde la oficina de turismo tapiega indican que las cifras de ocupación fueron muy altas y la práctica totalidad de los establecimientos colgaron el cartel de completo. La secretaria de la asociación de hostelería, Elisa González, explica que la Semana Santa fue similar a años anteriores y Tapia se llenó de visitantes. En su mayor parte los turistas que recalaron en Tapia procedían de Madrid, Cantabria, Castilla y León y Galicia, junto a diferentes puntos de Asturias.

"De las mejores Semanas Santas de los últimos años", sentencia el presidente de la Asociación de Turismo rural Oscos-Eo, Francisco López. Finalmente se cumplieron las expectativas y los tres concejos de los Oscos recibieron un buen volumen de visitantes. El colectivo indica que la ocupación rondó el cien por ciento entre el jueves y el domingo.

En Taramundi también hacen un balance positivo de este largo puente festivo. El regidor, César Villabrille, explica que la feria del queso que organizan cada Sábado Santo desde hace 21 años resultó un éxito: "Hubo mucha gente, fue un éxito y estamos muy contentos". Por la oficina de turismo desfilaron estos días decenas de personas y solo entre jueves y domingo se contabilizaron 1.215 visitantes.

En Vegadeo están igualmente muy satisfechos con la vigésima feria de stocks, que se abarrotó de gente durante el puente. "Se superaron con creces las expectativas en cuanto a público y los expositores marcharon contentos. Además, fue un éxito el servicio de ludoteca que pusimos en marcha", explica el regidor veigueño, César Álvarez. También está contento con el trabajo de promoción conjunto de las actividades que se desarrollaron en la comarca Oscos-Eo y apuesta por seguir trabajando en la misma línea en fechas posteriores.

Compartir el artículo

stats