La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la pérdida de las últimas pinturas de San Martín de Sierra

Un historiador que denunció el deterioro del templo románico acusa a Patrimonio de negligente por no actuar

Una de las pinturas de la iglesa arruinadas por la humedad. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

La iglesia románica de San Martín de Sierra, en Cangas del Narcea, ha perdido las últimas pinturas medievales que se conservaban en las paredes del interior del edificio, en ruinas desde hace varias décadas. Un historiador asturiano denunció el pasado mes de abril ante la Dirección General de Patrimonio Cultural el avanzado deterioro que presentaban las pinturas y uegió a tomar medidas urgentes para garantizar su conservación. Sin embargo, las imágenes acabaron desprendiéndose de la pared.

La caída de un trozo de tejado de la iglesia, que cubría las pinturas parcialmente, hacía prever la inminente desaparición de las mismas, como al final sucedió. Por ello, un historiador conocedor de la zona decidió alertar del posible desenlace ante la Consejería "para que interviniesen con el fin de consolidar los bloques murales que estaban colgando o extraerlos para su mejor conservación".

Finalmente, los fragmentos de pared con las pinturas acabaron por desplomarse y con ello se perdieron dos figuras pintadas en época medieval y moderna que representaban al apóstol Santiago como peregrino y a un caballero, que los expertos identificaron como San Martín.

El historiador que siguió el caso lamenta que "nadie se puso en contacto con nosotros desde que solicitamos la intervención en la iglesia y por desgracia tampoco se actuó para salvar esas últimas figuras". Por ello, considera que se trata de una negligencia por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a la que había dado aviso del riesgo de perder las pinturas.

Compartir el artículo

stats