La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alba: "Flórez Estrada no tuvo un agente de marketing tan bueno como Jovellanos"

El profesor de Economía destaca la aportación a la Historia de España de un somedano "de calado que hay que conocer y poner en valor"

José Alba, ayer, durante la charla. S. ARIAS

"Los Miserables" de Víctor Hugo comienza su relato en el funeral del general Lamarque en París, en 1832. Es el inicio de una de las novelas más famosas de la historia de la literatura, pero el hecho fue real y allí estuvo un asturiano ofreciendo uno de los cuatro discursos fúnebres para despedir al militar revolucionario: era el político y abogado somedano Álvaro Flórez Estrada. Fue uno de los detalles que más sorprendió a los asistentes ayer a la conferencia "Flórez Estrada desde el siglo XXI" que impartió el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo José Alba, dentro de las jornadas de celebración del 250.º aniversario del nacimiento del ilustre somedano.

"Un personaje de este calado hay que conocerlo y ponerlo en valor, es necesario saber las cuestiones importantes que desarrolló, quizás no se le recuerde tanto como a Jovellanos porque no tuvo un agente de marketing tan bueno", comentó con humor Alba. El profesor acercó al público la figura de Flórez Estrada durante el levantamiento de Asturias contra las tropas de Napoleón. Él junto al Conde de Toreno solicitaron al rey de Inglaterra la intervención de su país, enviando un barco a Londres para declarar la guerra a Francia. Flórez Estrada también se enfrentó a Fernando VII, por lo que pesaron sobre él hasta tres condenas de muerte. Llegó a conspirar con el Emperador de Brasil, Pedro I, para que España cayese sobre su influjo junto a Portugal.

Pero Flórez Estrada también fue un pionero de la economía y creó el primer curso de economía política tras codearse con los economistas europeos más modernos en sus estancias en Inglaterra y Francia. Además se opuso con fiereza a la desamortización de Mendizábal, al considerar que tras las expropiaciones los terrenos debían ponerse a disposición de los campesinos y no a subasta como se hizo.

Éstos son algunos de los aspectos que destacó Alba en su conferencia. La charla que iba a impartir Álvaro Ruiz de la Peña fue cancelada por el reciente fallecimiento de su hermano, el medievalista Ignacio Ruiz de la Peña. Los actos conmemorativos continúan hoy con la inauguración de la calle Álvaro Flórez Estrada en Pola de Somiedo, una visita a su casa natal, donde se presentará un cómic sobre su vida y obra, y una mesa redonda con expertos.

Compartir el artículo

stats