La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo nombra a la ganadera Albina María Pedraza, de 21 años, "Mujer joven rural"

La distinción reconoce la apuesta de la galardonada por la vida en el pueblo

Albina María Pedraza con su toro "Capitán". REPRODUCCIÓN DE D. ÁLVAREZ

Tineo ya lo tiene todo preparado para celebrar, a mediados de mes, el Día Internacional de la Mujer Rural. Las actividades se inaugurarán el día 14 con el II Encuentro de mujeres de Tineo. Un día en el que la protagonista será Albina María Pedraza, que recibirá el reconocimiento "Mujer joven rural" por su pasión por la ganadería.

Con 21 años, Pedraza tiene claro que quiere dedicarse a la ganadería. En la actualidad está estudiando el curso de Ganadería y asistencia en sanidad animal, que compagina con su trabajo en la explotación familiar situada en Llaneces de la Barca y que cuenta con 130 cabezas.

Reconoce que su amor por las vacas le viene de su padre, "que, aunque fue minero, ama a los animales igual que yo, y con él pasé muchas horas entre las vacas y desde muy pequeña tuvo en cuenta mi opinión a la hora de vender o no animales", explica Pedraza.

Además, la "Mujer joven rural" de este año en Tineo es una apasionada de los concursos morfológicos de ganado. Participa con sus animales en numerosos certámenes de toda la región y son varios los premios que han recibido sus reses, lo que respalda el buen hacer de su explotación. Además, desde 2014 cuenta con el título de jueza calificadora de Aseava, lo que le permite asistir a los concursos no sólo como participante.

Su apuesta por el mundo rural y por continuar con la tradición ganadera familiar le ha valido a Albina María Pedraza haber sido elegida para recibir la distinción de "Mujer rural" en Tineo, en un acto que se celebrará el próximo 14 de octubre y que irá precedido por la visita de las mujeres participantes en el segundo encuentro a El Arenero y a la fábrica de cerveza Deva, ubicada en el polígono de la Curiscada.

Además, las actividades conmemorativas de esta efeméride continuarán durante los siguientes días. El domingo se celebrará la tercera marcha con motivo de la celebración del Día internacional del cáncer de mama y las mujeres continuarán caminando cada martes dentro de las rutas "Conocemos nuestro concejo", que les llevarán a disfrutar de diferentes sendas del municipio durante cuatro mañanas.

Compartir el artículo

stats