La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casas: "La producción ecológica es una oportunidad; hay hueco para más gente"

Los expertos animan a trabajar en el sector, aunque señalan que son necesarias la formación y la creación de una plataforma de venta

Asistentes a la jornada. T. CASCUDO

El director de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, se plantó ayer en el franquino Centro de Empresas de Novales para convencer a los participantes en la jornada sobre producción ecológica de que el sector constituye "un nicho de mercado que no está cerrado; estamos lejos de saturarnos y, por tanto, hay hueco para más gente". Casas sostiene que la producción ecológica en Asturias es "una oportunidad de negocio", ya que, además, la región cuenta "con condiciones naturales" que facilitan su desarrollo.

"Hay costes de implantación, también de control, pero luego los precios de venta compensan", añadió Casas. Con él coincidió el presidente del Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae), Carlos Nuño, quien hizo especial hincapié en la demanda que hay de productos agrícolas. "Lo que consumimos viene de fuera, ya que no hay producción suficiente aquí", explicó. En este sentido, Nuño y Casas reconocieron que es necesario fomentar el cooperativismo y mejorar los canales de venta y distribución de los productos.

"Lo que vemos cuando hablamos con los distribuidores es que nos dicen que no encuentran la producción y reclaman una plataforma que suministre de forma homogénea y continua un producto. Ahí es donde cojea el sector", precisa Casas, al tiempo que anima a los productores a seguir el ejemplo de la leche, que apostó por el cooperativismo. En materia láctea sugiere como una de las asignaturas pendientes el logro de una leche ecológica asturiana. "Estaría muy bien", incide. La producción ecológica va en aumento en el Principado, con un crecimiento en el último año de un 15% en la facturación. Actualmente Asturias cuenta con 600 operadores, desde productores a transformadores.

Para iniciarse en una actividad, añade Nuño, lo primero es buscar información y tener las cosas claras: "Hay que adaptarse al terreno del que dispones y al tipo de suelo, por eso insistimos mucho en la formación". Y es que, dice Casas, "hay que ser profesional, si no esto no funciona".

En la necesidad de formación también incide el gerente del Ceder Navia-Porcía, Germán Campal. "Muchas explotaciones no se pasan a ecológico por desconocimiento, no saben lo que supone", precisa. En este sentido, anima a colectivos y entidades de la comarca a plantear iniciativas formativas y recuerda que dentro de las ayudas Leader hay una línea que subvenciona las propuestas de formación.

Campal participó en la jornada para explicar las ayudas europeas a las que se pueden acoger los productores ecológicos que se inician en la actividad. Explicó que mientras que una explotación convencional puede partir de una ayuda mínima del 36% del desembolso, las ecológicas pueden llegar al 42%. En ambas el tope de la subvención es del 50%. "Además se les puntúa mejor y tienen prioridad por encima de la producción convencional".

A la jornada, promovida por el consistorio franquino para dar respuesta a las dudas que existen sobre la producción ecológica, asistió una veintena de personas de la comarca.

Compartir el artículo

stats