La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Bioética en las aulas", la iniciativa del Hospital de Jarrio para educar a los jóvenes

El abuso del móvil y la violencia de género serán dos de los asuntos que aborde el comité de ética del centro noroccidental

Rosa Mesa, en el Hospital de Jarrio. G. G.

Una menor recibe, como regalo de primera comunión, un teléfono móvil con conexión a la red. Poco a poco, creció su dependencia de las redes sociales y los servicios de mensajería, hasta aislarse, comportarse de forma violenta y caer, finalmente, en una adicción, que requirió de un tratamiento psiquiátrico. Este es uno de los casos que, junto a otro de violencia de género, los alumnos de cuarto curso de Secundaria del Noroccidente deberán analizar y debatir, en el cuarto encuentro "Bioética en las aulas", que promueve el comité de ética del área sanitaria I. Ya trabajan con el material en clase, y el 1 de junio expondrán sus conclusiones.

"En esta ocasión, se trata de casos menos sanitarios que en otras ediciones, pero creemos que una de las funciones del comité es colaborar y fomentar la discusión de temas que están en la sociedad, aunque a veces resulten complejos de abordar", explica Rosa Mesa, presidenta del comité.

De hecho, ambos están relacionados entre sí, y afectan de forma directa a los propios jóvenes. "Un dato sorprendente es que en 2015, el 21 por ciento de las mujeres menores de 25 años habían sido víctimas de violencia de género, frente al 5 por ciento de media en toda la población", subraya Mesa, que considera que se trata de un tema que debe hacer reaccionar al entorno, las familias y los centros educativos.

Así, los alumnos de los institutos de Navia, Tapia y Vegadeo deberán debatir sobre si el uso del móvil debería regularse o no, incluso prohibirse, en ciertos espacios, o si esas nuevas tecnologías sirven como mecanismo para facilitar el control y el acoso, por ejemplo, en el caso de las parejas. Después, lo pondrán en común y comunicarán sus conclusiones a la sociedad, en el encuentro que tendrá lugar en Tapia. El proyecto "Bioética en las aulas" recibió el pasado año un premio nacional por su labor, uniendo educación y sanidad.

Compartir el artículo

stats