La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUMERSINDO CUERVO | Concejal de Cultura de Valdés

"Me apena que la política en sí te prive de trabajar con los ciudadanos"

"Yo debo atender las peticiones de todos, al margen de los resultados de mi partido en cada pueblo"

Gumersindo Cuervo, en su despacho del Ayuntamiento de Valdés. A. M. SERRANO

El concejal de Cultura, Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Ferias y Mercados de Valdés, Gumersinso Cuervo, acaba de incorporarse a su puesto de trabajo tras un año de baja laboral por problemas de salud. En este período, el edil se enfrentó a un expediente abierto por su coalición, Izquierda Unida, por discrepancias con la asamblea local. El expediente reza que Cuervo está expulsado durante tres años, pero el edil, que ha recurrido, asegura que sigue siendo concejal de IU "hasta que no se diga y se haga oficial lo contrario". Llega a la concejalía con ganas de trabajar. En dos años, eso sí, dejará la política. "Esto (por la política) ya no es lo que era", sostiene.

- ¿Vuelve animado?

-Estuve de baja por una operación de cadera, pero en este tiempo me surgió otro problema de salud. Se trata de una enfermedad degenerativa. Estoy con un tratamiento y, de momento, me siento bien y con fuerzas para trabajar. Tengo que agradecer al cariño de la gente. Me han dado la bienvenida muchas asociaciones y algunos vecinos me han parado por la calle.

- ¿Cómo encuentra su principal concejalía, Cultura?

-Todos los departamentos han funcionado bien en mi ausencia. Además, nunca perdí el contacto telefónico con el Alcalde y el gobierno siempre me informó de los avances.

- Su partido le expulsó tres años de militancia. ¿Cómo se siente?

-Me siento extraño.

- ¿Sigue siendo concejal de IU tras esta resolución?

-Mientras no se demuestre lo contrario, soy el único edil de IU de Valdés. He presentado recursos y voy a agotar todas las vías.

- ¿Qué proyectos tiene sobre la mesa?

-Quiero acabar el mandato e irme a mi casa.

- Entonces deja la política. ¿Está cansado?

-Sí. No estoy cansado de mi trabajo actual, pero sí de lo que rodea a la política. Esta concejalía me da muchas satisfacciones. En el Ayuntamiento me siento muy apoyado por el resto de miembros del equipo de gobierno, por los técnicos e, incluso, por los concejales de la oposición, que se han interesado por mi estado de salud y me han dado la bienvenida.

- ¿La política ya no es lo que era?

-Empecé con más ilusión. Además, yo siempre mantuve que iba a estar aquí ocho años y voy a cumplir con mi palabra. Ahora la política se vive de otra forma. Yo entré en política para trabajar por los ciudadanos. Lo que me apena es que la política en sí te priva de trabajar con ellos. Los vecinos, las personas a las que representa el político, están por encima de la política de los partidos, de las siglas. Yo tengo que estar para atender las peticiones de todos.

- ¿Qué les diría a los jóvenes que empiezan en política?

-Que escojan bien el partido y tengan claro su proyecto. También que trabajen siempre por los vecinos, sobre todo si se implican a nivel municipal. El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano. A mí me piden que lleve actividades culturales a los pueblos donde nunca se organizó nada municipal y yo tengo que atender esta petición, al margen de la ideología de las personas o de la asociación solicitante y al margen de si saqué o no votos en ese pueblo.

- El reglamento de participación ciudadana de Valdés fue impulsado por IU. ¿Las opiniones de los vecinos que acuden a los consejos serán vinculantes?

-Su opinión no será vinculante, pero podrán transmitir ideas directamente gracias a unos consejos presididos por el Alcalde. Yo creo que esto es un gran avance porque la relación pasa a ser directa. No tiene nada que ver con hacer una petición por registro.

- Empieza el verano y pronto llegarán los circos con animales y la fiesta de la suelta l'pato de Cueva. IU espera que se cumpla la normativa local y que no se autoricen estos eventos y fiestas. ¿Qué hará usted?

-Sobre eso no voy a opinar.

- IU propuso la construcción de un albergue para animales abandonados. Se consignaron 15.000 euros, pero el proyecto no se ejecutó.

-Tuvimos que cambiar la ubicación, pero todo está en marcha y pronto habrá noticias.

Compartir el artículo

stats