La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las actividades de ocio en la comarca

El pregonero del Bollo de Salas reivindica la ruta jacobea en el concejo, "hoy olvidada"

El catedrático Jesús Menéndez Peláez pide apoyos para recuperar el tramo del Camino que comunica Salas y Valdés

El catedrático de Literatura Española Jesús Menéndez Peláez, salense, reivindicó el Camino de Santiago ayer en el pregón de las fiestas del Bollo de Salas. "Desde esta tribuna me permito decir solemnemente que es necesario rendir homenaje a la ruta jacobea, hoy olvidada, y que se recupere porque forma parte de la memoria histórica de nuestro concejo, del Coto de Lavio y de Salas y su concejo", dijo el estudioso para abrir los festejos patronales de Salas.

Menéndez, natural de Lavio, hizo un repaso de un infancia y homenajeó como nunca se hizo en un pregón de Salas el paisaje y paisanaje del concejo. Del pueblo donde nació, Lavio, recordó las vivencias de niño, aquellos tiempos en los que los menores no tenían "peluches de algodón, de lana y con colorines", sino animales. "La Rizosa y la Galana eran la pareja de vacas con que labrábamos las tierras, y Lucero y el Tordo, dos caballos con los que se gradaba y después se sembraba el maíz", contó desde la puerta de entrada a la Fundación Valdés-Salas.

El catedrático indicó que su memoria histórica no tiene que ver con la memoria histórica que han creado los políticos. "Para mí, es recordar el paisaje y a las gentes donde nací y donde me crié. Me gustaría también recordar no solo el paisaje sino también al paisanaje, a aquellos hombres y mujeres que hoy reposan en nuestro cementerio en el anonimato, pero que están igualmente presentes. Ellos fueron también fruto de este paisaje", dijo.

Como filólogo, recordó en especial dos palabras que se utilizan en su pueblo: "parreiro" (pajar) y "cucho" (estiércol). Para la última volvió a pedir atención e interés. "Significa un culto a la tierra", indicó Peláez.

El catedrático no se marchó sin pedir apoyo al Ayuntamiento de Salas para mantener la ruta jacobea de Salas a Valdés, "que fue durante siglos la única vía de comunicación entre estos concejos y en parte de Cudillero".

El pregón, largo y muy aplaudido, dio paso a las fiestas. Ayer se sirvió pulpo en el campo de la fiesta y se pudo disfrutar de la noche de rock. Hoy a las 17 horas habrá juegos tradicionales y a las 19 horas dará inicio el desfile de las peñas y carrozas. A continuación, habrá verbena. El sábado a las 16.30 horas está previsto el campeonato de bolo batiente en la bolera y a las 17 horas, la carrera de cinta a caballo en Faces. A las 21 horas se repartirá el bollo. La verbena empezará a las 23 horas.

El domingo a las 17 horas dará inicio el torneo de fútbol y a las 20 horas habrá tonada con Anabel Santiago y alumnos en el pabellón de La Veiga. Una verbena despedirá las fiestas.

Compartir el artículo

stats