La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés mejora una sala del Conservatorio para convertirla en auditorio municipal

La inversión en las reformas del centro, donde asisten a clase 202 alumnos de toda la comarca y de Lugo, ronda los 100.000 euros

La directora del Conservatorio, Rosario Álvarez, y la concejala de Educación, Ángeles García, observan los avances de la obra del auditorio. A. M. SERRANO

El salón de actos del Conservatorio de Música de Luarca pasará a ser el auditorio municipal de Valdés gracias a una inversión que ronda los 60.000 euros. El gobierno espera que, una vez finalizada la obra, la sala quede disponible en las mejores condiciones para las actividades del centro y también para aquellos colectivos del concejo que deseen organizar galas y otro tipo de encuentros culturales y musicales.

El salón tenía problemas de acústica, no disponía de enchufes cerca del escenario ni tampoco de equipo de música: un profesor utilizaba el suyo propio para los conciertos del curso.

Ahora, con la sala renovada y con mejor acústica y recursos, "podrán tener cabida espectáculos de distinta índole", detalla la concejala de Educación, Ángeles García.

El gobierno realiza, además, obras de mejora en todo el centro. Gracias a un montante de 30.000 euros, se liberarán de humedades distintas estancias que tenían este problema, entre las que se encontraban pasillos, salas de profesores y aulas de música. Los trabajos también tienen que ver con la mejora de la instación eléctrica, la impermeabilización de la techumbre y la próxima puesta en marcha de un ascensor.

La directora del Conservatorio, Rosario Álvarez, da la bienvenida a la inversión. "La acústica del auditorio será ahora óptima", señala.

Desde su creación, esta sala tenía graves deficiencias. El Ayuntamiento esperó a tener solvencia para poder afrontar la obra, que tendrá una inauguración pública de la mano de las concejalías de Cultura y Educación para promocionar el espacio. Se trata de que los colectivos culturales de Valdés sepan que está disponible.

En la actualidad, el Conservatorio de Música del Occidente tiene 202 alumnos y 19 profesores. Los alumnos llegan de distintos concejos de la comarca, incluidos los más occidentales, así como de Pravia y Tineo. La puesta en marcha de la autovía en la comarca incrementó la matrícula. De hecho, acuden al centro varios jóvenes de Ribadeo (Lugo).

El Ayuntamiento de Valdés mantiene casi en solitario su funcionamieno. El Ayuntamiento de Navia, con el que comparte titularidad, hace una pequeña aportación anual relacionada con el número de alumnos naviegos que se benefician de estas enseñanzas. El centro también cuenta con una ayuda del Principado.

El Ayuntamiento valdesano sigue buscando concejos socios para afrontar su mantenimiento y, en su caso, potenciar el funcionamiento del Conservatorio. Se da la circunstancia de que este centro luarqués ofrece enseñanzas musicales regladas, es decir, que competen a la Consejería de Educación, pero su titularidad es municipal. Comparten la propiedad del centro los ayuntamientos de Navia y de Valdés.

Compartir el artículo

stats