La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero facilitará las obras para evitar el deterioro progresivo del anfiteatro

El gobierno aprobará este año el Plan especial de protección de la villa y su entorno, que describirá las intervenciones permitidas en cada inmueble

El anfiteatro de Cudillero visto desde la plaza de la Marina. A. M. SERRANO

Cudillero está a punto de vivir un momento histórico: el Ayuntamiento eliminará trámites burocráticos para agilizar las obras en el anfiteatro, declarado bien de interés cultural (BIC) en 2005.

La particular disposición de las viviendas del centro de la villa pixueta, símbolo turístico de Cudillero y de Asturias, dejará así de tener restricciones dirigidas por la Administración regional.

El gobierno dirigido por Ignacio Escribano trabaja en el llamado Plan especial de protección de la villa de Cudillero y su entorno, un documento que permitirá agilizar las reformas en pleno anfiteatro. Hoy por hoy, cualquier proyecto de obra que se lleve a cabo en esta zona protegida está sujeto a un informe preceptivo de la Dirección General de Patrimonio. "Este trámite se eliminará porque cada inmueble tendrá una ficha que describirá las actuaciones permitidas y los materiales que se deben emplear", señala el regidor.

El plan especial se empezó a tramitar sin mucho éxito en 2009. Por ello Ignacio Escribano señala que "no es una idea nueva, sino que se retoma". El estudio lo firma un estudio de arquitectos al que no se llegó a pagar sus honorarios. El Ayuntamiento contactó de nuevo con esta empresa para "negociar el pago y finalizar el trabajo". Si todo discurre como prevé el Gobierno pixueto, el plan especial podría aprobarse este mismo año o, como muy tarde, antes de que de finalice el mandato, en 2019.

Esta solución agilizará las obras que deseen llevar a cabo los propietarios en pleno corazón protegido de Cudillero. En la actualidad, algunas propiedades se encuentran en un visible estado de deterioro. La sujeción a normas especiales y, particularmente, al permiso preceptivo de la Dirección General de Patrimonio, que suele demorarse, hace que los propietarios se echen atrás. A ello se suma el riesgo de sanciones económicas por hacer arreglos sin el necesario visto bueno del Principado.

Con este nuevo plan especial, los interesados no tendrán que dirigirse a la Dirección General de Patrimonio, lo que elimina preocupaciones para el afectado. Como la idea es que el documento contenga las restricciones para cada inmueble, no será necesario contactar con dos administraciones; bastará con cumplir lo establecido en el plan especial.

El Gobierno también ha dado otros pasos para agilizar la realización de obras o el inicio de actividades producidas en todo el concejo. Así, para las licencias de obra menor y para las licencias de inicio de actividad, bastará con presentar en el Registro Municipal del Ayuntamiento una comunicación previa y una declaración responsable por parte del ciudadano con la descripción de los trabajos o del proyecto.

"Se concede la licencia previo pago de la tasa e impuesto correspondiente para que, una vez finalizada la obra o iniciada la actividad, el Ayuntamiento realice por su parte las comprobaciones pertinentes para asegurarse de que todo se ajusta a la legalidad", explica Escribano. Quedarán exentas las obras menores sujetas a informes sectoriales, como las que afectan a Patrimonio y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y las actividades consideradas molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Compartir el artículo

stats