La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Asamblea esclarecedora

La asamblea gijonesa de Podemos celebrada el pasado miércoles sirvió para mostrar de manera bastante fidedigna cómo piensa un sector muy relevante del partido morado asturiano, probablemente el mayoritario en la organización regional, no sólo en la local gijonesa. Una frase pronunciada por un simpatizante en la asamblea resume a las claras el pensamiento de quienes en estos momentos dirigen esta formación política en el Principado: "Ya se oyen crujir los cimientos del PSOE", dijo.

Tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo se ha ido viendo que las diferencias entre socialistas y podemistas asturianos no son, ni mucho menos, pasajeras. No, son enfrentamientos que vienen de antiguo, disputas que van más allá de la política, que se convierten, en muchas ocasiones, en cuestiones de índole personal, y cuya solución se antoja muy difícil si no imposible en algunos casos, sobre todo en aquellos en los que la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) -con gran predicamento en Podemos en la región- tiene algo que decir.

Podemos-Asturias tiene como gran objetivo "crujir los cimientos del PSOE" y toda su estrategia está dirigida a ello, como ha quedado demostrado en los últimos meses en la Junta General del Principado, aunque no siempre lo plantee abiertamente. Por eso es por lo que a la gran mayoría de los socialistas asturianos les resulta extraña, muy extraña, ajena, la reciente propuesta de Pablo Iglesias de formar un Gobierno de coalición entre las dos fuerzas. Al igual que también tienen muchas dificultades para entender la postura de Pedro Sánchez, excesivamente condescendiente con el líder podemista. No obstante, también es consciente la cúpula dirigente de la Federación Socialista Asturiana de que Podemos no actúa igual en todas las comunidades y que el algunas regiones facilitó que el PSOE llegara al Gobierno, como sucedió en Valencia, Aragón o Castilla-La Mancha.

¿Cambiaría algo las relaciones entre PSOE y Podemos en Asturias un posible pacto Sánchez-Iglesias? Mucho, pero mucho tendrían que cambiar las cosas en la región.

Compartir el artículo

stats