La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

La desencajada derecha asturiana

La dificultad del PP para integrar en Asturias a un sector que sí le vota en las generales

La derecha española tiene desde siempre tendencia al fraccionamiento. Recuérdese que el gran partido de la derecha en la Segunda República era la Confederación de Derechas Autónomas. Y es que, por razones de formación y de independencia económica, casi cada uno de sus individuos lleva en su mochila un bastón de mariscal, como decía Napoleón de sus soldados. Por eso, es enorme el mérito de Álvarez-Cascos al haber convertido, en su día, el PP, de uno de "mariscales" que era, en un partido unificado y disciplinado.

La dimensión de ese mérito es similar, en sentido inverso, al esfuerzo que don Francisco ha realizado para descoyuntar a la derecha asturiana, una vez con la URAS de don Sergio Marqués, otra vez con Foro.

En todo caso hay algo más en todo ese proceso de desencaje de la derecha. El 23 de abril, LA NUEVA ESPAÑA entrevistaba al colungués Cayetano Pérez-Cubillas, miembro de una familia que desde mediados del XIX tiene en Asturies una larga trayectoria empresarial y política, con un fuerte dominio social en Colunga. Pues bien, don Cayetano no milita en la derecha llamemos "oficial", como sería de esperar, sino en Foro.

Si examinamos con atención la procedencia de muchos militantes de Foro (o, en su día de URAS) o los votos a ese partido, nos encontramos con muchas personas de la derecha tradicional que nunca han encontrado asiento en el PP. A mi modo de ver, lo ocurrido es que el PP asturiano, convertido en un partido de profesionales de la política sin política asturiana, no ha sabido integrar ni representar a una gran parte de la derecha sociológica. De ahí esas "fugas" y convulsiones.

Sin embargo, en las elecciones estatales el PP recupera esos votos de la derecha que aquí pierde. Porque ahí sí se ven representados quienes aquí se encuentran ajenos o se ven preteridos.

Compartir el artículo

stats