La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Desconfianza del Presidente

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, no se fía nada de Mariano Rajoy (cosa lógica) pero tampoco, nada, del líder de su partido, Pedro Sánchez. De ahí su advertencia de ayer en la Junta General de que no admitirá "un plato precocinado en el Congreso" sobre la financiación autonómica; un plato que para él debe de contar en su preparación, de forma inexcusable, con la participación de las comunidades autónomas.

Es lógico que el jefe del Ejecutivo asturiano desconfíe de la cúpula dirigente del PSOE, más que nada porque las relaciones con Pedro Sánchez y con su equipo de confianza son desde hace meses prácticamente inexistentes. Y así es muy difícil que Javier Fernández les pueda hacer partícipes de sus planteamientos sobre cómo se debe llevar a cabo en los próximos años el reparto de recursos para las diversas autonomías. Ante esta falta total de sintonía algún malpensado podría aventurar desde ya mismo que Asturias saldría perjudicada en caso de un hipotético acuerdo sobre financiación autonómica pactado por PP y PSOE en Madrid, en el Congreso de los Diputados.

Que por eso mismo Javier Fernández no las tiene todas consigo desde hace ya mucho tiempo está claro, y de ahí su interés en promover una alianza con otras regiones con una problemática similar a la del Principado. Por si acaso. Aunque ello no sea bien visto desde la calle Ferraz de Madrid.

Está molesto el jefe del Ejecutivo de la comunidad con el trato que está recibiendo por parte de la dirección de su partido (nacional y regional) y no da la sensación de que declaraciones como la de ayer de Adriana Lastra (asturiana, mano derecha de Pedro Sánchez) quitando hierro a la polémica de los whatsapp ayuden precisamente a mejorar la situación. Manifiesta Lastra que es "una polémica artificiosa". Es decir, que no da valor alguno a que militantes y cargos del PSOE de Mieres y dirigentes del SOMA insten a boicotear un acto del presidente del Principado en la localidad y que incluso alguno de ellos llegase a mostrar su "desprecio más absoluto" por Javier Fernández. ¿De verdad cree la número dos del PSOE que por este camino se va a solucionar la profunda crisis que se vive en el seno de la Federación Socialista Asturiana? Espera Lastra que Javier Fernández esté mañana en el homenaje a Manuel Llaneza en Mieres. Pero ¿qué es, que no ha oído o leído decir al Presidente que no estará en este acto porque "no voy a lugares donde no se me aprecia"?

Compartir el artículo

stats