La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artista

De la imaginación a la imagen

Las nuevas vías informáticas y virtuales para la representación de la creatividad artística

Lo que percibimos como real, más allá de lo que capta el sentido de la vista, se acomoda a lo que cada uno es, y en consecuencia a la forma en que se revela y aprehende lo externo, con los intereses que influyen en la proyección de la mirada dentro de un marco cultural de inteligencia, sensibilidad y conocimiento.

Que experimentemos el choque físico con los elementos exteriores no significa que descartemos el principio de Berkeley, "ser es ser percibido", y que podamos considerarlo como un puente que va desde lo físico creado hasta lo mental que lo percibe e interpreta. Así viene sucediendo con el arte. Y aunque ordenemos la información de modo cronológico, a veces, desde nuestra atalaya temporal, tenemos la sensación en nuestras miradas retrospectivas de que el pasado artístico y sus recursos son como la paradoja de un antes que avanza imitando a su después.

Un render es el término inglés usado en jerga informática que se refiere al proceso de generar una imagen fotorrealista a partir de modelos creados en dos o tres dimensiones. ¿Pero, en cierto modo, no había ya una forma de renderizado pictórico en la perspectiva renacentista al crear la ilusión visual de profundidad, más acentuada aún por el "sfumato" que atenuaba el efecto de recorte de las figuras para integrarlas en la atmósfera del conjunto? ¿No era ya la cámara oscura un medio tecnológico para llegar a lo que hoy entendemos como fotorrealismo? Incluso, si vamos más atrás, también podemos entender como referentes prehistóricos en 3D los relieves de las rocas, imaginados como soportes en los que ya estaban acoplados la forma y el volumen del animal para su posterior subrayado como representación artística.

La imaginación, por tanto, se ha venido dando como una pre-visión interna de la inteligencia creativa que anticipa y planifica procesos y resultados, pero dándose en el arte como una forma de acotación expresiva y simbólica en medio de lo existente para sustentarnos en lo que interpretamos como realidad.

Mayor autonomía para el artista. Esta necesidad expresiva del arte siempre ha contado desde sus orígenes con la complicidad del grupo, con sus guiños receptores, con su colaboración para estimular y posibilitar la creación, con la conexión de múltiples inteligencias? Sin embargo, a la vez que todo este tejido colectivo posibilita el arte, también en sus derivas lo condiciona, tanto en lo creativo como en su oclusión o visibilidad, por eso el artista suele navegar en una encrucijada.

No hace tanto tiempo, sin los medios tecnológicos actuales, las posibilidades de los artistas para dar a conocer sus creaciones dependían primero de la producción material de sus obras, y después de las puertas que otros les pudieran abrir para exponerlas, con el consiguiente eco que las exposiciones lograran en los medios de comunicación, tanto generales como especializados.

Pero hoy, estos condicionamientos han perdido su exclusividad de dependencia para el artista, que con medios informáticos y virtuales, y a través de Internet, puede configurar sus obras con apariencia de realidad y difundirlas con gran amplitud.

Además, la idea de realidad que se consigue a partir de la imagen modelada y renderizada, con su acabado de posible realismo fotográfico, puede encajar también como un trampantojo con doble ilusión, visual y temporal, por lo que tiene de ambigüedad entre la imagen previa de un proyecto y la posterior reproducción fotográfica de la obra ya construida.

Sin abandonar la función que siempre cumplieron los bocetos, planos y maquetas, se amplían así las posibilidades para el desarrollo completo de la imaginación del artista con mayor independencia, para dar alcance a las últimas imágenes que definen sus proyectos creativos, que después también podrán alcanzar los demás para ubicarlas en su interior mental con su propia idea de realidad.

Compartir el artículo

stats