Parres, P. M.

La empresa ferroviaria Feve ha adjudicado las obras de refuerzo del túnel de San Román, entre las localidades de Arriondas, capital de Parres, y Ribadesella. Así lo decidió el consejo de administración de la compañía, que consideró la necesidad de la reforma porque la infraestructura está sufriendo alteraciones debidas a la meteorología y al paso del tiempo que podrían afectar a la seguridad del transporte.

La obra se adjudica por un importe de 551.856,19 euros a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa S.A. y tiene un plazo máximo de ejecución de tres meses a partir de su comienzo.

El túnel de San Román tiene 57 metros de longitud en una vía única y está excavado en un macizo rocoso de matriz caliza. La obra consistirá en un refuerzo estructural y para ello la empresa adjudicataria actuará en tres fases y tramos. En primer lugar aplicará dos capas de hormigón proyectado de cinco centímetros cada una y luego colocará cerchas preformadas y chapas de cerramiento.

A continuación se procederá al montaje, en el extremo este, de cerchas de perfil laminado y a la colocación de una solera de hormigón a modo de protección de la superficie del túnel. Todos los trabajos que se realizarán en esta zona tendrán en cuenta la sección de gálibo que se ha de dejar libre para permitir la electrificación de la vía. Asimismo, también se contemplará la excavación en los lugares necesarios para ampliar el gálibo existente.

La compañía ferroviaria acometió este año los trabajos para la electrificación del tramo entre Arriondas y Ribadesella, una obra incluida en el plan de electrificación del corredor Avilés (Asturias)-Ariz (Vizcaya), cuyo objetivo es consolidar el corredor principal de transporte que cruza Asturias, Cantabria y Vizcaya.

Este es un eje estratégico para Feve, al soportar un porcentaje muy elevado del total de las mercancías transportadas por la empresa, que se unen a los trenes de viajeros regionales que actualmente circulan con tracción diesel. El primer paso de esta obra fueron los trabajos de electrificación y también se realizaron rebajes de vía en el túnel de Llordón, en el municipio de Cangas de Onís. En los túneles de Fríes, San Román y La Enceña se amplió el gálibo.