La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No tenemos interés en paralizar obras", dice el alcalde de Parres

Marcos Gutiérrez aún no ha firmado la resolución para que la construcción de un hotel de lujo en Cofiño se detenga

Marcos Gutiérrez. P. M.

Parres no tiene "capricho ni interés alguno en paralizar obras", pero si hay informes técnicos que avalen esta decisión, como sucede con la construcción de un hotel de lujo en la localidad de Cofiño, el Ayuntamiento debe dictar la resolución para que así sea, según destacó ayer el alcalde del municipio, Marcos Gutiérrez. El regidor apuntó que, si no lo hiciera, podría incurrir en un delito de "prevaricación por omisión" y explicó que aún no ha firmado la resolución de la paralización cautelar, a la espera de las indicaciones de los servicios técnicos al equipo de gobierno.

Al no producirse la firma, no se ha efectuado la comunicación oficial y tampoco la paralización de la obra, aunque todo apunta a que se producirá en las próximas horas o días. Los técnicos continúan recabando información sobre los trabajos, que propusieron parar porque estaban ejecutando un complejo hotelero mayor de lo autorizado y construyeron elementos de contención como escolleras y muros sobre caminos públicos, entre otros motivos recogidos en varios informes municipales. El Alcalde señaló que, "si hubiese un nuevo informe diferente al anterior, tendría que convocar de nuevo a la comisión de Urbanismo", que el pasado martes aprobó por unanimidad entre todos los grupos (PSOE, PP, Foro Asturias e Indepa) la paralización cautelar de las obras por irregularidades urbanísticas. Según explicó el regidor, la comisión estudió la posibilidad de que la paralización fuera parcial y no total, de forma que aquellas partes que fueran legalizables continuaran adelante en la obra. Sin embargo, los técnicos consideran la construcción del complejo hotelero de forma integral y defendieron parar los trabajos hasta que se presente el proyecto oportuno para legalizar aquellas partes que sí son subsanables.

Marcos Gutiérrez explicó que, si bien "todas las obras son importantes", el "calado" que tiene la de Cofiño por la inversión, los puestos de trabajo que ha creado la construcción del complejo hotelero y los que puede crear una vez que se ponga en marcha, la hacen especial. "Estamos aquí para favorecer que se haga esa obra y causar el menor perjuicio posible, pero tampoco nos podemos saltar la legalidad, que es la misma para todos. Para el que hace una obra pequeña y para el que la hace grande y si hay que paralizar, tendremos que hacerlo".

Compartir el artículo

stats