La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Patillas", ante el "ferrari" de los burros

El criador llanisco Aníbal Linares, ganador de todas las carreras de asnos de España, competirá en primavera con el campeón italiano Valentino Bussu

Valentino Busso, con uno de sus jumentos. REPRODUCCIÓN EMILIO G. CEA

España contra Italia. Los pilotos Aníbal Linares contra Valentino Bussu. Ambos, en una de los más destacadas competiciones de velocidad del mundo... Con un burro de por medio.

El criador de Vibañu (Llanes) Aníbal Linares, popularmente conocido como "El Patillas" -cuyo apoyo da nombre a su cuadra- se prepara para el mayor desafío de su vida. Una carrera con la que lleva suspirando desde hace tres años. Linares, a sus 27 años, domina las carreras de jumentos que se disputan por toda la geografía nacional. Su fama traspasa ahora fronteras y se enfrentará a su homónimo en Italia, el campeonísimo Valentino Bussu, ganador de la prestigiosa carrera italiana de jumentos de Camposano.

El duelo promete. En juego, el oficioso título de campeón del mundo de la especialidad.

El llanisco lleva mucho tiempo detrás de esta competición, que casi con toda seguridad tendrá lugar a finales de la primavera. El próximo 20 de febrero Aníbal Linares tiene previsto desplazarse hasta la ciudad italiana de Lucca, situada en la región de la Toscana, para conocer personalmente a Busso, intercambiar opiniones y cerrar los detalles de una carrera que ha levantado una enorme expectación en el país transalpino, donde este tipo de pruebas gozan de gran popularidad. Para poder disputar la carrera, Linares busca patrocinadores que le ayuden a completar los gastos derivados del transporte de los animales en camión hasta Italia.

"El Patillas" quiere aprovechar el viaje que hará con sus animales al máximo. "Mi intención es estar allí durante una semana para, además de correr contra Bussu, disputar alguna otra carrera y ver cómo está organizado allí todo este mundo", asegura. Su idea es desplazarse con tres burros: "Rocky III", estrella indiscutible de su cuadra; "Casildo" y "Africano". "Para mí es un sueño. Es también una forma de intercambiar experiencias con Valentino Bussu", asegura.

La competición se tomará tan en serio que, según explica Linares, habrá control antidoping para los animales tanto antes como después de la prueba. "Estoy obligado por ello a viajar con un veterinario por lo que necesito patrocinadores", dice Linares. En la prueba estará prohibido utilizar la fusta.

En los alrededores de Vibañu, el criador llanisco se entrena a diario con la mente puesta en la carrera más ilusionante de su vida. "Hago al día siete kilómetros con los burros", explica. Su contrincante posee, según cuenta, una prestigiosa cuadra y un amplio equipo que le ayudan a preparar a conciencia todas las carreras que disputa.

"Por lo que me cuentan y lo que veo por internet, allí tienen una infraestructura impresionante. Se comportan como un equipo de Fórmula 1. En Italia hay una afición muy grande por las carreras de burros que son seguidas por miles de personas", dice.

Los burros de la cuadra de Busso han llegado a venderse por más de 10.000 euros por cabeza. "No descarto venderle alguno de mis animales, aunque si le gano, le pediré por ellos mucho más de 10.000 euros", sostiene Linares. Bussu, de 27 años, posee una cuadra con doce jumentos.

La ilusión de "El Patillas" es ganar al campeón de Italia en su propio terreno y concretar una revancha de cara al otoño por las calles de Llanes: "Será muy difícil traerle. En Italia los premios que dan en las carreras son mucho mayores que los que hay en España, pero sería muy bonito poder diputar una carrera aquí contra él".

Compartir el artículo

stats