La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella plantea destinar 1,5 millones a mejorar el trazado de la línea de Feve

El Plan General dice sí al tren turístico que la compañía propone para la comarca

El paso a nivel de La Barquera, en Ribadesella. LNE

Un millón y medio de euros estima el equipo redactor del Plan General de Ribadesella que deben destinarse a la mejora de la vía de Feve en el concejo. Un dinero que, según el estudio económico y financiero, deberían asumir las tres administraciones: 300.000 euros el Ayuntamiento, 600.000 el Principado y otro tanto el Estado.

El trazado ferroviario se limita en Ribadesella a una línea de ancho métrico, con paradas en Cueves, Lloviu, Ribadesella y Camangu. El equipo de gobierno riosellano aboga en el planeamiento por aumentar las frecuencias de viaje con el centro de Asturias, con el objetivo de modificar paulatinamente "la vocación de la línea de FEVE, desde la actual concepción de trenes regionales a una más próxima a servicios de cercanías".

Además, el Plan General se refiere al tren turístico cuya creación ha propuesto Feve para la comarca oriental, que uniría los concejos de Parres, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, y permitirá la diversificación y desestacionalización de la demanda turística, según los autores del estudio.

El documento urbanístico destaca que en la actualidad se está electrificando el tramo Arriondas-Ribadesella del recorrido ferroviario. Y se añade que, aún en fase de estudios previos, Feve analiza la posibilidad de adecuar sus trazados para crear lo que se denomina como un "Mini Ave", "con objeto de aumentar la velocidad y mejorar el servicio". En todo caso, apenas existen datos sobre este asunto, admite el PGO.

Compartir el artículo

stats