La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La Venta tripite en Benia

La pareja formada por David Fernández y Jesús Argüelles, con Manolín de Con como suplente, suma ante Cangas el tercer título consecutivo en el torneo "Ayuntamiento de Onís"

Integrantes de la peña Villa La Sidra-Titi de Nava. LUCAS BLANCO

Las parejas de La Venta Los Probes parecen abonadas al triunfo en la bolera municipal de Benia de Onís. La dupla formada por David Fernández y Jesús Argüelles se alzaron el domingo con el tercer título consecutivo de su peña en el torneo "Ayuntamiento de Onís" tras derrotar en la final al dúo de Cangas de Onís formado por Pedro Hueria y Agustín García por 14 a 11.

La partida por el título destacó especialmente por su igualdad. Con un gran ambiente en el entorno propiciado por la celebración del Certamen del Queso Gamonéu, el duelo llegó al cambio de tirada con un ajustado 7 a 6 para los llaniscos con promedios en torno a los 33 bolos por juego de ambos lados.

En la segunda parte, los tanteos fueron muy similares que en la primera mitad con la diferencia de que La Venta estuvo más acertada a la hora de matar, propiciando así su escapada en el marcador y terminar de cerrar el choque con tres juegos de ventaja que bien valieron el último gran título del año en la especialidad por parejas.

Justo antes se disputó la partida por el tercer y cuarto puesto que, quizás por el hecho de haber menos tensión, tuvo un nivel incluso mayor que la final. Los protagonistas de este duelo fueron la pareja de la peña Onís formada por José Manuel García y Lolo Sánchez, federados por La Venta que en esta cita defienden los colores de la extinta peña local, y Armando Alonso y Cristian Pastrana, de la peña Belonciu de Piloña.

Los anfitriones se repusieron de un comienzo dubitativo para llegar al ecuador de la partida ganando por 5 a 3. La ventaja se mantuvo tras el cambio de tirada y todo parecía que estaba terminado cuando Armando tenía que matar 18 bolos para una bola con 9 a 7, abajo. Sorprendentemente, el de Belonciu, que en la segunda parte tuvo a Pepe Canteli al lado como sustituto de Pastrana, borró el juego tras conseguir una grande espectacular, pero en el juego siguiente los de Piloña cedieron el definitivo 10 a 8 y se quedaron con las ganas de culminar la remontada.

Los cuatro primeros clasificados recibieron trofeos y premios en metálico coincidiendo con la entrega de galardones del propio certamen quesero local. Los ganadores se embolsaron 300 euros, mientras que los subcampeones se llevaron 200 y los semifinalistas 100 y 50 euros, respectivamente.

La organización destacó el éxito tanto de participación, pues fueron 13 las peñas de la comarca que concurrieron a la cita, como en cuanto a público, pues esta competición permitió que la gente de Onís y otros concejos cercanos pudiesen disfrutar de muy buenas jornadas de bolos durante las últimas semanas. Algo muy esperado sobre todo en Benia, donde la ausencia de peña impide ver competiciones oficiales del deporte autóctono el resto del año.

Por otro lado, el oriente se quedó el pasado fin de semana sin representantes en el Campeonato de Asturias de aficionados. La derrota de Jonathan, de Cangas de Onís en octavos de final ante Tejerina, de la peña Riaño, por 12 a 8 en la partida de ida y 9 a 3 en la de vuelta, unido a la retirada del también cangués Iñaki en su eliminatoria ante Amador, de la peña El Piles, deja a la comarca sin representación en un torneo en el que los jugadores de la zona habían destacado especialmente en los últimos años.

Algo que quizás hubiese cambiado en el caso de que Tino Cortés, jugador de 82 años de la peña Infiesto, hubiese aparcado este año sus vacaciones. El veterano roscador había vencido en la partida de ida de dieciseisavos de final a Amado (El Piles) por 12 a 6, pero debido a su viaje ya comprometido tuvo que renunciar a disputar la partida de vuelta y dejar avanzar en el cuadro a su contrincante.

Compartir el artículo

stats