La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Collera roza la proeza

El equipo riosellano de Tercera categoría se quedó a un juego de eliminar a La Venta Los Probes de su torneo navideño, en cuya final los llaniscos se enfrentarán al Ateneo Obrero

Los equipos de Vega y L'Alisal antes de enfrentarse en la Liga de invierno de Ribadesella. L. BLANCO

El modesto equipo de San Martín de Collera encendió las alarmas en la bolera de La Venta el pasado fin de semana. Los riosellanos, de Tercera categoría, completaron su mejor partida del año en las semifinales del Torneo de Navidad de La Venta Los Probes, aunque terminaron cayendo ante los anfitriones, que este año militaron en División de Honor, por un apretado 14 a 13.

Los de Ribadesella saltaron al castro del municipio vecino con un equipo compuesto por Gerardo Díaz, Sabino y Diego Corujo y Joaquín, mientras que los locales contaron para esta partida con un equipo integrado por David Fernández, Juanchi Suárez, Antonio González y Lolo Sánchez, que partía claramente como favorito tanto por historial como por o demostrado en las eliminatorias anteriores.

El equipo de casa mostró rápidamente su superioridad en los primeros compases de la partida hasta el punto de que al cambio de tirada ya dominaban el marcador por 7 juegos a 3. Los del concejo de Llanes mostraron hasta entonces un gran nivel para la mano y bastante solventes para el pulgar, pero cuando ya parecía que todo estaba decidido, San Martín de Collera reaccionó.

La entrada en la segunda mitad de Alfonso Suárez por Sabino Corujo supuso un cambio de tendencia. El tanteo a la hora de poner para la mano de los de Collera, unido al bajón experimentado por La Venta Los Probes cuando mandaron a ganar para el pulgar, propició que los foráneos recortasen poco a poco distancias hasta el punto de llegar a jugárselo todo a una carta.

Con el empate a 13 en el marcador Collera puso a ganar 39 bolos. Una cifra no muy elevada, y menos para la mano, aunque tampoco muy asequible teniendo en cuenta la presión que supone llegar al juego decisivo. Finalmente, David Fernández, con dos lanzamientos, y Antonio González, con uno, finiquitaron la partida para dar a La Venta de nuevo el pase a la final en la que el equipo aspirará a su quinto título consecutivo.

Dicha final tendrá lugar este domingo a las doce de la mañana y los organizadores tendrán como rivales a la peña maliayesa del Ateneo Obrero, que en semifinales vencieron sin apenas dificultades a sus vecinos de la peña El Horru.

El Ateneo formó de inicio para esta partida con un cuarteto formado por José Costales, Víctor Busto, Miguel García y Paco Agüera. En la segunda parte saltó al castro sustituyendo a éste último Miguel Pérez, mientras que por parte de El Horru jugaron al principio con Alejandro Casquero, José Luis Álvarez, Pablo Cueto y Pedro Castro, por el que luego entraría a jugar el exroscador de la peña La Charca, Jesús Martino.

El choque no tuvo apenas historia. El Ateneo marcó el ritmo al comienzo de la partida. Los habituales buenos registros al poner para la mano les permitieron abrir hueco al cambio de tirada con cinco juegos de ventaja. En la segunda mitad, los tanteos flojearon, pero pese a ello la ventaja se amplió progresivamente hasta el 14 a 5 definitivo.

La final del domingo no servirá sólo para determinar el campeón del torneo, sino que también determinará otros premios como el chico mayor, que actualmente ostenta La Venta con un juego de 69 bolos, y la bola de más valor, que hasta ahora corresponde a una grande de 19 tantos conseguida por Gerardo Díaz, de San Martín de Collera.

El programa de esta clásica cita navideña en la comarca lo completan un torneo de exhibición de categorías menores que se celebra el sábado desde las once de la mañana con participación de niños de varios municipios del oriente asturiano y una partida femenina entre Muyeres de Nueva y SCD Las Riosellanas, que se juega el domingo antes de la final masculina.

Compartir el artículo

stats