La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las prendas más queridas de Llanes

Los impulsores de la propuesta para que los trajes de llanisca y porruanu sean declarados bien cultural aplauden la decisión de Patrimonio de iniciar la tramitación

Belén Sánchez, ayer, en la zona de trajes infantiles. EMILIO G. CEA

Son las prendas más queridas de Llanes, las joyas locales, los símbolos de identidad del municipio y el Consejo del Patrimonio Cultural ha dicho "sí" a que comience la tramitación para que sean declarados bien de interés cultural (BIC) inmaterial. Son los trajes de aldeana llanisca y de porruanu, orgullo del concejo. El anuncio de que la declaración como BIC está más cerca ha generado honda satisfacción en Llanes. Por fin los atuendos locales tendrán la consideración y el respeto que, según los llaniscos, merecen.

Maite López Meré, presidenta del grupo "El Pericote", es "culpable" principal de este proceso. Fue ella la que lanzó la idea y ayer se mostraba "encantada de la vida", "contenta" y "llena de ilusión" porque al fin los trajes de llanisca y de porruanu gozarán de protección. Aseguró que los llaniscos están "muy concienciados" con este asunto y que la propuesta de proponerlos para BIC fue respaldada "por muchísima gente". Añadió que le movió a iniciar esta propuesta la necesidad de "cuidar la tradición" y que "se mire por el traje".

Magdalena Fernández-Peña Bernaldo de Quirós, vicepresidenta del bando llanisco de la Magdalena, fue a quien Maite López recurrió en un primer momento para lanzar la propuesta. Esta periodista elaboró el expediente después de recoger documentación y de investigar por su cuenta. En enero se presentó la propuesta ante la Consejería de Cultura. Ayer aseguró que se siente "muy contenta" por el inicio de la tramitación, que aún se demorará durante varios meses. Destacó que la propuesta ha sido respaldada por los tres bandos de la villa de Llanes (La Magdalena, San Roque y la Guía). Subrayó que los trajes de llanisca y porruanu son símbolo de identidad del concejo y que los vecinos están "orgullosos de ellos", porque son "nuestras joyas".

Belén Sánchez Ramírez, de Artesanía Tere Sánchez, mostró su satisfacción: "es una gran noticia. Ojalá sirva para dar todavía más valor a estas prendas y evitar que algunos de refieran a ellas como disfraces", dijo. Indicó que esta "corriente positiva" creada en los últimos meses en relación a todo el proceso para declarar BIC a estas indumentarias, debería aprovecharse también para conseguir una uniformidad común y lograr, de esta manera, "que por ejemplo se consiga que las aldeanas luzcan el traje con el calzado adecuado", señaló.

Hizo un llamamiento para que, además del traje en sí, la declaración sirva para proteger también todo el ritual para vestir a las aldeanas. "Hay mucha gente que ahora hace sus propios trajes pero luego no saben vestir a las aldeanas. Es importante que esa tradición no se pierda, pues, no todo el mundo, sabe, por ejemplo, poner un pañuelo", señaló.

La concejala de Cultura, Marisa Elviro, aseguró que en Llanes existe "demanda social" para que sus trajes sean declarados BIC y que el Ayuntamiento apoyó la propuesta. Indicó que la declaración como BIC supondrá el reconocimiento a unas indumentarias que "merecen protección".

Compartir el artículo

stats