La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña se embarca en la operación bikini

"Vamos a coger forma y tipín", dicen los mayores que participan en Infiesto en las actividades con motivo del Día Mundial de la Actividad Física

Digna Peri hace ejercicio ante la mirada de Amparo Magadán, Teresa Mateo y Feliz Prieto, ayer, en Infiesto. C. CORTE

"Quién nos iba a decir que a nuestra edad íbamos a estar tan comprometidos con la 'Operación bikini'". Fue la broma más repetida por la veintena de personas mayores que participaron ayer en la demostración práctica de cómo utilizar los aparatos del parque biosaludable de Infiesto.

La actividad, promovida por el colectivo "Piloña Saludable" en colaboración con el Centro de Salud, la Dirección General de Salud Pública y el consistorio piloñés con motivo del Día Mundial de la actividad física, tuvo una gran aceptación entre los usuarios de la residencia de ancianos de Infiesto, que se ubica justo en frente del parque.

"Estamos como en casa", señalaban algunos en referencia a que habían acudido a hacer deporte con las zapatillas de andar por casa puestas.

La fisioterapeuta y estudiante de medicina piloñesa Ana Belén Menéndez Corteguera fue la encargada de mostrarles el funcionamiento de las máquinas, no sin antes reseñar los beneficios que hacer ejercicio reporta a la salud. "Ayuda a mejorar el ánimo de quienes sufren depresión y a tratar la falta de movilidad, con beneficios para el aparato locomotor", dijo.

El taller, que se prolongó durante buena parte de la mañana, constó de tres partes diferenciadas: calentamiento, ejercicios aeróbicos y relajación.

Tanto gustaron las actividades "para coger forma y tipín" que algunas asistentes como Amparo Magadán planean repetirlas a diario, siempre que el tiempo acompañe. Esta vecina de Boal afirma que le gusta "salir a caminar" pero que "nunca había tomado consciencia de tener un recurso saludable como el parque tan cerca".

En la misma línea se expresaba la piloñesa Digna Peri. "Nos gusta salir a caminar y el día que no lo hacemos parece que nos duelen las piernas. El ejercicio es importante pero ya no estamos para 'Operación bikini'", aseguraba mientras hacía ejercicios aeróbicos con una rueda.

Algunos como Félix Prieto dominaron a la perfección el arte de andar en bicicleta estática. "Estoy subiendo a los Lagos, mira cuanta nieve", bromeaba, al tiempo que pedaleaba. "Parece Miguel Indurain" apuntaban algunos curiosos que se acercaron al parque biosaludable durante la jornada de ayer.

Algunos como Isabel Carvallo se decantaron por las sillas para levantar pesos. Otros como los usuarios de la residencia de mayores piloñesa Piedad Allende, Josefina Díaz y Fernando González no quisieron perderse la oportunidad de "ponerse en forma, como chavalinos".

A la demostración práctica acudieron también sus compañeros Francisco Cuenco, Teli Menéndez y Elena Peláez. "Todos los días se aprende algo nuevo. Habrá que sacar provecho de los aparatos ya que están aquí", contó esta última.

Carmen García, y Teresa Mateo también celebraron el Día Mundial de la actividad física haciendo uso del parque biosaludable piloñés bajo la supervisión de la animadora sociocultural y del director de la residencia de mayores de Infiesto, Javier Llaneza, que celebró la iniciativa del colectivo "Piloña Saludable".

"A partir de ahora intentaremos que siempre que el tiempo acompañe hagan gimnasia sistemáticamente, al menos durante media hora diaria, todos aquellos residentes que quieran y puedan porque quedaron contentísimos con la iniciativa, que les ayuda mucho a mejorar la salud aunque acaban algo agotados, duermen la siesta como lirones", dijo.

Los promotores de la iniciativa saludable pusieron el broche de oro al Día Mundial de la actividad física con una caminata que partió pasadas las cinco de la tarde desde el Centro de Salud de Infiesto hasta la Vega para acabar frente al Ayuntamiento piloñés.

Compartir el artículo

stats