La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos retrasan llevar las reses al puerto de Covadonga por la nieve

"Subir ahora es contraproducente porque no hay comida y se fastidia el terreno", dicen los pastores ante la apertura de la temporada de pastos

Mari Carmen Concha, con su ganado en Llabra (Cangas de Onís). C. CORTE

La temporada de pastos en el puerto de la Montaña de Covadonga y Onís se abre al ganado vacuno el próximo lunes. Sin embargo, son muchos los ganaderos que aún dudan si subirán en esa fecha sus reses. El motivo: los pastos están "atrasados" por culpa del frío y las nieves tardías. Por eso hay quien aboga porque la subida se atrase hasta el 20 de mayo. Es el caso del ganadero de Onís Tito Rojo, que defiende que subir a las reses al puerto ahora es contraproducente "porque no hay comida y se fastidia el terreno. Es mejor esperar, pues no siendo Belbín, La Güelga, Braña Redonda y Espinas, el resto tiene nieve". Lamentó que más de 7.000 de las 9.000 hectáreas de pastos protegidos "hayan sido tomadas por el matorral" y defendió las pequeñas quemas controladas, una reivindicación que los ganaderos tienen previsto llevar en junio a Bruselas, tras una recogida de firmas que cuenta ya con un millar de avales.

El regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, "Toño el de Mestas", también confirmó la escasez de pastos en la temporada que empieza y que el puerto está "sucio", teniendo en cuenta el aumento de reses, que achaca a la incorporación de nuevos ganaderos al sector. Otros, como Mari Carmen Suero, sí tienen pensado subir algo de ganado el próximo lunes. "Me enseñaron fotos y vi que aún quedaba nieve pero confío en que con el sol de estos días se quite", dijo esta vecina de Llabra, que en una primera remesa subirá 16 reses. Lo mismo opinó la quesera Covadonga Fernández, que este año subirá más cabezas, "pero con cuidado de dejarlas guardadas de noche en la vega para que no las lleve el lobo".

Compartir el artículo

stats