La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes rescata imágenes de la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe, en 1950

Los actos reunieron en la villa a miles de personas, como se observa en la grabación, que emitió en su día el Nodo

La procesión por la calle Egidio Gavito con aldeanas, y los niños de la danza de arcos de la Guía y peregrina de San Roque, custodiando el cuadro de la Virgen de Guadalupe, en 1950. REPRODUCCIÓN DE EMILIO G. CEA

"Unas imágenes de incalculable valor por el momento histórico que recogen". Así define el recuperador de patrimonio histórico llanisco, José Antonio Anca, el film que ha llegado a sus manos a través de un particular de la villa, en el que se observa la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe celebrada en Llanes en junio de 1950. El film fue emitido en su día por el Nodo y forma parte de los archivos de la Filmoteca Nacional.

La coronación de la Virgen de Guadalupe en Llanes a mitad del pasado siglo congregó a miles de personas durante los días que duraron los actos. El semanario "El Oriente de Asturias" publicó al respecto una extensa crónica titulada "La villa de Llanes escribe una de las páginas más brillantes de su historia". La vinculación del concejo de Llanes con México por el fenómeno de la emigración fue siempre muy estrecha, no en vano, en la localidad de La Pereda, hay una capilla dedicada a la Virgen de Tepeyac. El cuadro de la Guadalupana recorrió varias localidades del municipio y llegó también hasta la basílica de Covadonga. En las imágenes del Nodo se puede observar las calles Nemesio Sobrino y Egidio Gavito repletas de fieles y los balcones del centro de Llanes engalanados para la ocasión.

El vídeo, de dos minutos y medio de duración, arranca en el santuario de Covadonga. La imagen de la Guadalupe entró en Llanes por la avenida de la Paz el día anterior a la coronación. En la procesión, además de decenas de mujeres de los bandos de La Magdalena, San Roque y La Guía ataviadas con el traje de aldeana llanisca, aparecen custodiando a la Guadalupe los niños de la danza de arcos de La Guía, y de la danza peregrina de San Roque. Se puede ver a su vez a varios hombres y mujeres con el traje típico de México. Entre las autoridades que asistieron a la ceremonia estaba el arzobispo de México, Luis María Martínez. Actuó como madrina de la coronación Ramona Rodríguez Bustelo, esposa del director de la Guardia Civil, Camilo Alonso Vega, y como padrino, Manuel González Álvarez. La ceremonia de coronación se celebró en los exteriores de la basílica de Llanes, justo enfrente de la antigua casa de Posada Herrera, hoy convertida en Casa de Cultura. En la parte final del vídeo se ve un festival folclórico en la plaza de Parres Sobrino, donde, entre otros, se ve bailar el pericote a Ramón Sobrino Pérez, "El Nino de Pancar", que modernizó el baile por antonomasia del concejo. La recuperación de esta filmación tiene especial significado pues el 15 de octubre se celebrará la coronación canónica de la Virgen de la Guía con motivo del quinto centenario de su culto en la villa. Un acontecimiento que los devotos del bando que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo esperan que sea tan multitudinario como el de 1950 para honrar a la Virgen de Guadalupe, reina y emperatriz de las Américas.

Compartir el artículo

stats