La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELÉN BULNES TELEÑA | Presidenta del Consejo Regulador de la DOP Gamonéu

"La Administración debe ser capaz de sancionar a quien usa de forma ilegal la DOP"

"Deberíamos adquirir más conocimientos técnicos y aprender de la tradición"

Belén Bulnes, en Onao. C. C.

La quesera Belén Bulnes Teleña acaba de coger las riendas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu. Cuenta con experiencia, pues formó parte de la anterior comisión gestora creada ante la falta de candidaturas.

-¿Cómo afronta esta etapa?

-Como un reto, pues comporta mucha responsabilidad, pero con la ilusión de continuar desarrollando acciones de mejora en terno al queso gamonéu junto con los compañeros de la comisión.

-¿Prioridades del mandato?

-Llevar a cabo acciones de control adecuado que permitan la certificación del producto elaborado y acciones de promoción.

-¿Qué requisitos son indispensables para conseguirlo?

-Una estabilidad económica, a la que poco a poco vamos llegando, unos elaboradores que cumplan las condiciones del Pliego de la DOP y una Administración que sancione a quien usa de forma ilegal el nombre protegido o a quien pone en el mercado un producto sin registro sanitario.

-¿Es el fraude el mayor caballo de batalla del gamonéu?

-Cualquier producto tiene aspectos problemáticos. El control, la promoción, la formación, el fraude, la unión de elaboradores, los mercados, la burocracia... son aristas que afectan.

-¿Cuál es su mayor reto?

-Seguir estabilizando la situación económica para llevar a cabo las labores que tiene asignadas. Los queseros tenemos muchas necesidades, pero no debe confundirse un Consejo Regulador con una entidad que da servicio de todo tipo a un sector. Las necesidades privadas de cada uno de los operadores inscritos deben solucionarse en otros ámbitos.

-Sólo el 4% de la producción de 2015 se hizo en el puertu, ¿le quedan cuatro telediarios a esta variedad?

-Cuatro telediarios son dos días, esperemos que tanto al del puerto como al del valle le quede más tiempo. Las limitantes condiciones de producción arriba, tanto en el mantenimiento de la actividad ganadera como en las condiciones sanitarias para su elaboración, hacen casi imposible hacerlo. Sería necesario tomar medidas que facilitasen la presencia de rebaños en el puerto sin riesgos y que permitiesen el arreglo de cabañas para elaborar queso en instalaciones regladas. Hay buenos elaboradores de queso, pero debe elaborarse en las condiciones sanitarias adecuadas.

-¿Qué ha echado en falta estos años durante la gestión de la gestora externa?

-En las elecciones de 2013 ningún quesero quisimos participar en candidatura alguna y la falta de implicación llevó a que fuese necesaria la creación de una comisión gestora, que estaba compuesta ya por tres queseras, que seguimos en esta segunda comisión. Es un poco cansado seguir escuchando que los queseros no participaban en la comisión.

-¿Hace falta formación?

-A buen seguro que deberíamos adquirir más conocimientos técnicos y aprender de la tradición de grandes queseros. Poner una quesería no significa saber hacer queso, pero el Consejo no es un organismo de formación.

Compartir el artículo

stats