La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herrero: "Había más transparencia cuando gobernaba el PSOE que con el cuatripartito"

"Hemos presentado 120 peticiones y, contraviniendo la ley, sólo nos han contestado 10 o 12", resalta el portavoz del Grupo Socialista de Llanes

José Manuel Herrero. E. G. CEA

"Desde que el actual gobierno llanisco accedió al poder, en junio del año pasado, hemos presentado unos ciento veinte escritos en el Ayuntamiento, de los cuales solo nos han contestado a diez o doce. Así que transparencia, muy poca; todo lo contrario a lo que preconizaron", señaló ayer el portavoz del Grupo municipal Socialista de Llanes, José Manuel Herrero. Ante esta situación, que, según afirman, les impide cumplir con su obligación de "fiscalizar la acción de gobierno" y que supone un quebranto de la legislación vigente, los socialistas se están planteando pedir auxilio en los tribunales de justicia, bien a la fiscalía, bien al juez.

Herrero expresó su convicción de que el Ayuntamiento de Llanes es hoy "menos transparente, sin ningún lugar a dudas", que cuando el PSOE gobernaba. "La ley obliga al gobierno local a contestar en cinco días, bien autorizándonos a acceder a la documentación solicitada, bien denegándolo razonadamente", señaló el portavoz socialista. "Pero dicen que como los socialistas tratábamos mal a la oposición, ellos hacen lo mismo, pese a que prometieron abrir puertas y ventanas", dijo.

"Yo, como portavoz, contesté a un montón de escritos; es verdad que no a todos, porque entiendo que el tiempo no llega, pero lo de este gobierno no tiene nombre", indicó. "Prometieron un ayuntamiento transparente, pero somos el único grupo de la oposición y nos sentimos atados de pies y manos, porque no podemos cumplir con uno de los pilares básicos de la democracia, fiscalizar la acción de gobierno", señaló Herrero, quien resaltó que esta actitud del cuatripartito responde a una "estrategia" de "acoso y derribo" para "acorralar al PSOE".

"Nos vemos obligados a actuar en función de lo que leemos en los medios de comunicación, que nos ayudan a ejercer nuestra labor", porque "ni siquiera nos contestan", añadió. Herrero subrayó que el cuatripartito ha obviado, incluso, dos recursos de reposición, que la ley obliga a contestar en seis meses. Explicó que recurrió, en agosto del año pasado, la decisión del equipo de gobierno de obligarles a destinar la asignación al Grupo Socialista a la compra de material para su despacho en el Ayuntamiento, y, en septiembre, la configuración del Patronato de Turismo, al considerar que el reparto aprobado no es proporcional, ni acorde con los resultados electorales. "El PSOE, que logró siete concejales, tiene dos representantes; los mismos que Vecinos x Llanes, que tiene tres concejales", señaló Herrero.

El edil denunció que hay decenas de peticiones que no han sido atendidas. Así, los socialistas pidieron en tres ocasiones el expediente del Certamen de la Huerta de 2015, el informe policial sobre necesidades de personal para el verano, el expediente del complejo inmobiliario de Partarríu, toda la documentación sobre la adjudicación provisional del tren turístico, el expediente del "caso Kaype" o la copia del acta de una reunión de la Fundación Faustino Sobrino celebrada en el anterior mandato. También han solicitado sin éxito, por ejemplo, los expedientes del aparcamiento de los bufones y de la cesión de un local a Tertulias en Llanes o el de la poda de árboles en el concejo.

Compartir el artículo

stats