La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian vertidos fecales a la playa de Buelna por ausencia de saneamiento

La depuradora local, construida hace más de 10 años en una zona inundable, nunca ha funcionado, según los vecinos

Mariano Fuertes -izquierda- y Tilman Herberg, junto a la depuradora de Buelna, tomada por la vegetación. RAMÓN DÍAZ

Los vecinos de Buelna y Pendueles, en Llanes, han dicho "basta". Hartos de que no se atiendan sus demandas sobre el estado de la depuradora local, que lleva más de diez años sin funcionar (en realidad nunca ha funcionado), lo que genera vertidos de aguas residuales a la playa local, han convocado para el sábado 30, a las 20.30 horas, una reunión a la que han invitado al concejal de Obras, Juan Carlos Armas. Además reunirán firmas de apoyo a escritos que se presentarán ante el Ayuntamiento y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en busca de una solución para una situación que consideran "insostenible".

La ausencia de depuración (la instalación está abandonada y tomada por la vegetación) provoca que haya vertidos fecales a la playa conocida como Entremares o La Playina, situada muy cerca de la playa de Buelna. Y, lo que es aún peor, parte de esos vertidos, como consecuencia de las corrientes y las mareas, acaba llegando a la playa de Buelna, a la que acuden a diario decenas de bañistas. Tilman Herberg y Mariano Fuertes son dos de los impulsores de la movilización. Denuncian el "abandono" al que está sometido el pueblo por parte de las diferentes administraciones, que "se pasan la pelota y la responsabilidad unas a otras". Están dispuestos a recurrir, incluso, a la Unión Europea. Porque la depuradora se construyó en su día con fondos europeos.

Herberg y Fuertes relataron que la depuradora se instaló en un primer momento en un lugar situado al nivel del mar. De nada sirvieron las advertencias de los vecinos sobre que la zona era inundable: los responsables de la obra siguieron adelante y, como habían advertido los lugareños, solo unos meses después de que finalizara su construcción la depuradora quedó inutilizada a causa de una inundación. Entonces, la depuradora se volvió a instalar en un lugar un poco más alto, pero también afectado por las inundaciones, como advirtieron otra vez los vecinos. De nuevo se cumplieron los peores augurios y la depuradora volvió a quedar anegada e inutilizada. Hasta hoy.

Herberg y Fuertes denunciaron que el anterior equipo de gobierno, del PSOE, nunca quiso ocuparse de este asunto. Y que el actual cuatripartito, pese a haber prometido en varias ocasiones que afrontaría la situación y buscaría una solución a los vertidos y a la ausencia de depuración, "nada ha hecho hasta el momento". Ello a pesar de que los vecinos temen que se produzca cualquier día un "problema de salud pública" a causa de los vertidos en la playa.

Compartir el artículo

stats