La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella pone voz a la historia

La bisnieta de Ramón Cifuentes, que trabaja como actriz de doblaje, recrea la figura del indiano, empresario del tabaco

Ramón Cifuentes, cuarto sentado por la izquierda, con su familia. P. M.

La vida de un indiano riosellano contada a través de la voz de su bisnieta, actriz de doblaje. Este encuentro en la historia, un viaje entre Cuba y España con paradas en Madrid y Ribadesella, protagonizó una de las conferencias que la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA) está organizando en la Casa de Cultura.

La de Ramón Cifuentes fue una emigración deseada, pues "ya desde que tenía ocho años veía las velas desplegadas del bergantín desde el embarcadero, camino a su casa, y se decía 'ahí tengo que embarcar yo'", relata su bisnieta, Emma Cifuentes (Madrid, 1979), siglo y medio después. "Entre 1862 y 1875 el bergantín 'Habana', fondeado en el puerto riosellano, "cubría la ruta entre Ribadesella y Cuba", añade. Para impartir la conferencia sobre su bisabuelo, la joven se basó en el libro que su padre, Manuel Cifuentes, escribió "con motivo del centenario de la pérdida de Cuba y Filipinas" y también de la licenciatura de su bisabuelo como coronel de voluntarios del Ejército español. Nacido en la parroquia de san Salvador de Moru el 31 de agosto de 1854, en el seno de una familia campesina, el riosellano partió "con 17 años en el bergantín 'Habana' y se va para Cuba, donde se casa dos veces. Del primer matrimonio no tiene descendencia y en un segundo, con Rosario Toriello, tiene ocho hijos", explica Cifuentes, antes de detallar que había cinco mujeres y tres hombres: Ramón, Rafael y Manuel, este último el abuelo de Emma (nacido en Ribadesella, pues el indiano vivió entre los dos continentes).

En Cuba trabajó en el Ejército, se dedicó al negocio del tabaco "y acabó formando parte de esta industria con la Real Fábrica de Tabacos Partagás", rememora su bisnieta. Tras el asesinato de su fundador, en 1868, su hijo José vende la fábrica a Juan Antonio Bances, un banquero y tabaquero asturiano, que en 1875 forma una sociedad con Ramón Cifuentes Llano y Antonio Fernández. En 1900 un Bances ya octogenario regresa a España y traspasa la sociedad a Cifuentes, Fernández y Cía. El indiano fue, además, alcalde de Ribadesella entre 1914 y 1918 y también en el concejo "se hizo cargo del costo total de las nuevas escuelas en El Carmen", para que los más jóvenes "pudiesen estudiar, lo que él no pudo hacer cuando era joven".

El paseo de la playa de Santa Marina fue construido durante su mandato sin costo alguno para el municipio y, además, fundó con el parqués de Argüelles la fábrica de sidra champagne "El Sella S. A" , que se anunciaba con el siguiente texto: "La gaita que más suena, no es la que mejor toca. Para probar sidra buena, achampanada, hay que tomarla de El Sella". La línea sucesora de Ramón Cifuentes Llano hasta Emma Cifuentes hay que seguirla a través de Manuel Cifuentes Toriello, abuelo de la joven, quien se casó "con una cubana descendiente de españoles, 'Mignon' la llamábamos, pero se llamaba María Herminia Pando", explica la joven madrileña. De ese matrimonio nacieron tres hijos: dos mujeres y el padre de Emma, que abandonó su Cuba natal cuando Fidel Castro intervino en 1960 la fábrica de puros. Se casó con Emma del Corro García-Lomas (sobrina del arquitecto Miguel Ángel García-Lomas, diseñador del barrio riosellano de El Cobayu) y falleció en el año 2003.

De este matrimonio nacieron en Madrid su hermano Manuel Cifuentes Del Corro y ella. Geógrafa de carrera, en 2008 empezó a formarse en el doblaje de voz y la locución publicitaria, de lo que trabaja desde entonces. Está haciendo la voz del canal Divinity de Mediaset, también pone voz a los vídeos de Vodafone y a las megafonías de El Corte Inglés, además de cuñas publicitarias en diversos medios de comunicación.

Compartir el artículo

stats