La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aloe vera, casi una pócima mágica

La planta es un buen remedio casero para tratar leves afecciones cutáneas, quemaduras, golpes, manchas y arrugas

El aloe vera, casi una pócima mágica

Los beneficios del aloe vera son muchos. Así que no está de más tener siempre a mano una planta por si hay que aplicarla en la piel para calmar leves quemaduras, irritaciones o secar un granito inoportuno. Basta con cortar un trozo, abrirlo por la mitad y aplicarse su jugo gelatinoso como si de una pócima mágica se tratara. Es uno de los mejores remedios caseros que pueden sacar de más de un apuro.

Los expertos atribuyen al aloe vera propiedades como ser un buen antiinflamatorio, de ahí que se utilice en procesos, por ejemplo, artritis o reuma. Gracias a este poder, al que se suma el analgésico, es eficaz para combatir tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras o golpes.

No hay que obviar su efecto cicatrizante, muy efectivo para eliminar o difuminar marcas en la piel, incluso, estrías. Se suele aplicar también en pequeñas heridas y es igualmente interesante su poder como regenerador cutáneo. Su gel se aplica para tratar ampollas, varices o irritaciones, incluso, las provocadas por el uso de pañales. La también conocida como sábila evita el acné y ayuda a controlar los antiestéticos granitos. Por si todo esto fuera poco, aún hay más. Aplicarlo después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y evita la aparición de rojeces.

A esta planta, casi milagrera, se le atribuyen poderes para elimina los hongos, como por ejemplo el pie de atleta, o tratar las hemorroides. Igualmente se la considera beneficiosa en casos de candidiasis vaginal o herpes labial.

Ahora, en verano, también es recomendable tener la planta cerca para aliviar el escozor y picor que provocan las molestas picaduras de insectos, medusas u ortigas. Y si uno se ha pasado demasiado con el sol, calma la piel echarse el gelatinoso jugo del aloe vera, pues reduce la inflamación y el dolor.

Cuando los pies y piernas están cansados tampoco está de más aplicarse un poco de aloe vera, al igual que en caso de varices. Pero sus beneficios no se quedan aquí. Los expertos también la aconsejan para cuidar las encías, combatir el sarro, eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos.

Hay que masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana para conseguirlo. Otro uso es el de mantener a raya las arrugas, eliminar las manchas de la piel -principalmente las ocasionadas por el sol- y es un buen limpiador. Hay quien se atreve a recomendarlo como sustitutivo de la gomina para fijar un peinado. Parece que para el pelo es buena, pues con un masaje en el cuero cabelludo éste se mantendrá sin caspa y sano, cuentan aquellos que lo han probado.

La ingesta de aloe vera (en el mercado se ofrecen múltiples productos preparado) está indicada por su efecto y evita trastornos digestivos. Los expertos también la recomiendan en casos de colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn.

Son suficientes razones para tener el aloe vera siempre cerca.

Compartir el artículo

stats