La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colombres da el relevo en ejemplaridad

"Se nota mucho más turismo", aseguran los vecinos que recogieron hace un año el premio "Pueblo ejemplar", grabado a fuego en la memoria de todos

Lydia Martínez, viendo fotografías de la entrega del premio. EMILIO G. CEA

Un año después de que Colombres fuese proclamado oficialmente como "Pueblo ejemplar" 2015 y los Reyes de España recorriesen sus calles entre una marabunta de vecinos y curiosos deseosos de mostrarles su cariño, el recuerdo de aquella jornada histórica sigue muy vivo en la villa indiana. Más hoy, que dan el relevo a Los Oscos, justo en la otra punta de Asturias.

Se puede decir que a diario, desde el 24 de octubre de 2015, hay una conversación en Colombres donde se recuerda aquellos momentos. Hoy, la comarca de los Oscos centra la atención que hace poco menos de un año acaparó Colombres en reconocimiento por su compromiso y elevado asociacionismo, unido a la importancia de su pasado indiano. Esto ha servido, según muchos lugareños, para atraer a más gente a Ribadedeva y para seguir trabajando, con más ilusión si cabe, por seguir haciendo de esta villa indiana un lugar de referencia en el oriente de Asturias.

Asunción Gutiérrez Gamo es la directora de la Coral Ribadedeva. Regenta también una tienda de ultramarinos de la capital ribadevense. "No se sí será solo por el premio, pero sí que se ha notado mucho más turismo desde hace un año. Casi todo el mundo que viene sabe que Colombres fue 'Pueblo ejemplar'", sostiene. Gutiérrez Gamo cree que el recuerdo de la jornada donde estrechó la mano a los Reyes y cantó para ellos junto a la coral colombrina el Himno de Asturias "es muy agradable". "Hubo mucho estrés los días previos con todos los preparativos. Fue todo muy rápido y medido tras un trabajo de mucho tiempo. Me quedo con lo mucho que disfrutó toda la gente de Ribadedeva aquel día y las caras de muchos de ellos", dice. "Que Colombres fuese hace un año 'Pueblo ejemplar' es un aliciente más", recuerda.

A sus noventa años Antonio Álvarez Boeta guarda con total nitidez en su memoria todos y cada uno de los detalles de una jornada en la que fue uno de los grandes protagonistas. Junto a Román Díaz Obeso, fue el encargado de recoger el galardón de manos de Felipe VI. Tres fotos de ese momento -donde comparte estrado con los Reyes, el presidente del Principado, Javier Fernández, el regidor ribadevense, Jesús Bordás, y Román Díaz Obeso- ocupan un lugar destacado en el salón de su casa. "Recuerdo que con el Rey hablé de mi estancia en la Marina, donde estuve cuatro años. Él estuvo en el 'Juan Sebastián Elcano'. Nos saltamos un poco el protocolo", asegura. El premio, para Álvarez Boeta, significó que el pueblo que le vio nacer y que tanto quiere fuese por unas horas el más envidiado de España. "Fue una gran publicidad que sirvió para darnos a conocer aún más. Creo que a raíz de la visita de los Reyes sí que ha venido más gente a Colombres y se dio un gran impulso. De aquel día todo el mundo guarda unos recuerdos maravillosos. Yo me quedó con el momento en que recogimos el premio. Los Reyes fueron muy atentos con todo el mundo". Boeta se queda también con la impresión que los monarcas se llevaron de una villa que vive orgullosa de su imponente pasado indiano. "Creo que a los Reyes les gustó mucho lo que vieron", manifestó.

Lydia Martínez asegura que el monolito descubierto a la entrada del Archivo de Indianos descubierto por los monarcas donde se recuerda aquella jornada está "desgastado" por la gran cantidad de fotos que los turistas se hacen junto a él. "En verano fue una locura, pero durante el invierno se ha notado también la llegada de visitantes. Raro es el día en que no vienen uno o dos autocares con gente", subrayó.

Martínez es una de las personas más activas dentro de la sociedad civil colombrina. Colaboradora infatigable en todo de causas y eventos fue la persona encargada de leer el discurso de agradecimiento ante don Felipe y doña Letizia. "El mejor recuerdo de aquel día es la cara de la gente, sus muestras de alegría e ilusión y en cómo se volcaron en enseñar el pueblo a los Reyes. Algunas personas que vivieron ese día ya se han ido y se han llevado ese recuerdo con ellos para siempre".

El poso del día en que Colombres fue premio "Pueblo ejemplar" ha dejado entre los habitantes de la capital del concejo, según explica Lydia, muchas más ganas de seguir trabajando. "El galardón fue un reconocimiento a todo lo que hacemos. He notado desde hace un año mucha más implicación de la gente en todo lo que tiene lugar en Colombres", resume.

Compartir el artículo

stats