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Luces recicla en equipo

El grupo de medio ambiente del Instituto de Colunga, integrado por 40 alumnos, vacía y prepara los cubos de recogida selectiva

Aitana de Manuel y Andrea Antuña tiran los desechos a los contenedores. P. M.

El reciclaje es una asignatura más en el Instituto de Luces. No puntúa en las notas finales, pero sí suma en el cuidado del medio ambiente. Lo sabe bien Aitana de Manuel, alumna de tercero de Secundaria e integrante del grupo de cuarenta alumnos que cada semana se encarga de separar los residuos que se generan en el centro.

En todas las clases hay tres papeleras: una para el papel, otra para los envases y una tercera para los deshechos que no se pueden reciclar. Un equipo de dos o tres alumnos se ocupan los viernes de vaciar estas papeleras a los contenedores de pasillo, que a su vez desplazan hasta los contenedores grandes que Cogersa les ha instalado en el centro. Otros dos estudiantes, también los viernes, recogen los restos orgánicos que ha generado la cocina del instituto, donde las trabajadoras tienen una tabla con los desechos aptos para la pila de compostaje con la que luego abonan las huertas del centro.

"Yo reciclo en casa y cuando voy por la calle y uno de mis amigos tira algo le pido que lo recoja", expone la alumna, encargada en esta ocasión de vaciar los contenedores de pasillo del papel y el plástico. "Esto lo llevamos bien", añade Andrea Antuña, "lo del compostaje es lo que menos nos gusta, huele muy mal", añade. En esta ocasión les ha tocado a Aitor Pertierra, Mateo Álvarez y Pablo Pedrayes hacer este trabajo. El primero, alumno de tercero de Secundaria, no esconde sus motivaciones para pertenecer al grupo de medio ambiente. "Me apunté porque había más excursiones", explica mientras vacía el cubo de los residuos orgánicos y rememora que han ido a pasear perros a Infiesto, han bajado el Sella limpiando el cauce y también han ido a recoger basura a playas.

Tan ejemplar es el proyecto del instituto de Luces que Cogersa les ha concedido dos "R", por desarrollar y evaluar el proyecto de reciclaje, además de por el "flashmob" que realizaron el año pasado con todo este proceso. El objetivo de Teresa Escudero, la profesora encargada de coordinar el grupo -en el que participan otros docentes y todos los tutores- es "implicar a todo el centro, también a los alumnos de los ciclos de formación profesional".

Esta meta, que se plantean para el próximo curso, también les acercaría a conseguir las tres "R" de Cogersa, para lo que tendrían que preparar una memoria explicando todas las acciones que hacen por el medio ambiente los estudiantes de ahora y los ciudadanos del futuro.

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