La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de Llanes, molestos por no poder refugiarse en la zona deportiva

Puertos deniega a la Cofradía el permiso para atracar en el interior de la dársena durante el temporal "Es vergonzoso; nos echaron", se queja el patrón mayor

La flota de Llanes, ayer, amarrada en la dársena pesquera. EMILIO G. CEA

Monumental enfado el que se han cogido los pescadores de Llanes después de que el Principado, a través de la Dirección General de Puertos, les haya denegado permiso para refugiarse con sus embarcaciones estos días de temporal en el interior del muelle deportivo.

"Los que nos pasa a los pescadores de Llanes es vergonzoso y no ocurre en ningún otro sitio. Nos echaron vilmente del puerto deportivo", señaló ayer el patrón mayor de la Cofradía de Santa Ana, Ángel Batalla. "Dijeron que iban a dejar un sitio para nosotros y no nos han dejado nada. Estamos a expensas de lo que digan los funcionarios de turno, cuando lo deberíamos decidir los pescadores. Ellos no son nadie para decidir cuándo un pescador tiene que meter el barco en el puerto para protegerlo, pues es su bien", sentenció Batalla, visiblemente molesto.

Los marineros solicitaron permiso para que, durante los temporales que se avecinan esta semana, las embarcaciones de menor calado pudiesen refugiarse en las instalaciones del puerto deportivo, donde hay hasta dos espacios habilitados para este tipo de situaciones, uno ubicado en la zona del Campu del Gatu y otro junto al edificio de la vieja rula.

"Durante el último temporal una de las defensas del muelle la echó abajo un barco y fastidió todo el lateral. Estamos indefensos. Para que pudiesen entrar los barcos durante los temporales se pusieron las defensas donde la zona de repostaje", explica el patrón mayor.

Ayer, debido al mal tiempo, no salió a la mar ningún barco con base en el puerto llanisco. Hoy, cuando se prevé una pequeña mejoría en las condiciones de la mar, está previsto que salgan los de mayor calado y quizás alguna de las embarcaciones pequeñas. Para mañana está previsto que las condiciones sean buenas y que el viernes vuelvan a empeorar.

"Para que nos dejen entrar dicen que los temporales tienen que ser de olas cuatro metros. Todo son impedimentos a los pescadores de Llanes por parte de Puertos. Es una auténtica vergüenza lo que están haciendo con nosotros. Lo único que hacen es multarnos por tener los coches aparcados donde la rula o por meter los barcos dentro del puerto deportivo", denunció el patrón mayor.

Compartir el artículo

stats