La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JULIO GUZMÁN | Preside la Asociación de Hostelería y Turismo (Ponga)

"Ser Reserva de la Biosfera es beneficioso para Ponga"

"Da algo de rabia estar a treinta kilómetros de Cangas de Onís y que casi no nos conozcan ni los asturianos"

Julio Guzmán Martín, ayer, en Taranes. CRISTINA CORTE

Julio Guzmán Martín (Segovia, 1974) preside la Asociación de Hostelería y Turismo de Ponga, formada a finales del año 2015 con el objetivo de, entre otras cosas, mejorar la promoción del concejo. Este diseñador gráfico regenta un hotel rural en Taranes, lugar del que se quedó enamorado "por sus vistas y su tranquilidad" hace ya 12 años, cuando llegó a Asturias para rehabilitar una casa antigua.

- ¿Cuándo y con qué objetivos se formó la asociación?

-En Ponga ya había un colectivo pero con poca actividad y que no pagaba cuota. A finales del año 2015 el Ayuntamiento convocó una reunión en la que se decidió reactivar la asociación con el objetivo de fomentar la colaboración de los empresarios turísticos del concejo para lograr una mejor promoción y establecer un canal de comunicación con miembros del consistorio y del Parque Natural.

- ¿Quién forma parte?

-Por el momento somos 23 socios, la mayoría hosteleros y también hay una empresa de turismo activo y un taxista. La cifra puede parecer pequeña pero representa al 90% de los empresarios de Ponga. Hay que tener en cuenta que en el concejo hay poco más de 500 habitantes.

- ¿El asociacionismo da sus frutos o aún no se notan los resultados?

-Avanzamos poco a poco y el balance hasta ahora es positivo. De momento hemos logrado poner en marcha una web, ser activos en las redes sociales, publicar folletos y mapas...

- ¿Qué necesidades más acuciantes tiene Ponga?

-Lo que más urge es la mejora de las comunicaciones por carretera. Estamos contentos porque este año se pondrá en marcha la obra de reparación de la vía circular que une Beleño con Sobrefoz y Abiegos, una reivindicación histórica. Corre prisa las mejoras en la vía del desfiladero de los Beyos que tiene fatal el asfalto, es muy estrecha y si se arreglara los pueblos serían mucho más visitados. La cobertura, que incluso impide llamar al 112 en corredores como el que discurre entre Sellañu y La Casona de Mestas, es otra asignatura pendiente.

- ¿Tienen alguna actuación prevista que repercuta en la mejora del concejo?

-Trabajamos con el Parque Natural de Ponga, la Federación de Montaña y el Ayuntamiento para conseguir que se marquen bien doce rutas porque algunas como la del Tiatordos, que cuentan con gran demanda, están mal señalizadas y pueden crear problemas. Nos gustaría hacer folletos marcando un circuito con los puntos que más merece la pena visitar.

- ¿Ponga es solo montaña?

-No, Ponga tiene muchísimo que ofrecer al visitante. Su patrimonio cultural es importante aunque muchas veces se encuentra en mal estado por dejadez o por estar en manos privadas. Aquí hay edificios catalogados como bienes de interés como la torre de Cazu, que es la torre militar más antigua de Asturias; en el bosque de Peloñu hay trincheras visitables aunque requerirían acondicionamiento. El concejo cuenta con molinos, lavaderos y casas peculiares. Además, organizamos jornadas de la caza, de queso de Los Beyos o de la berrea.

- ¿Apoya el reconocimiento del Parque Natural de Ponga como Reserva de la Biosfera?

-Pienso que ser Reserva de la Biosfera es beneficioso para Ponga porque supone integrarse en una marca de calidad que no implica más restricciones de las que ya están fijadas en el Plan regulador del Parque.

- ¿Está bien gestionado el Parque Natural de Ponga?

-Tanto por parte del Parque como del Ayuntamiento hay muy buenas intenciones e interés por ir mejorando las cosas pero los procesos son lentos y los recursos muy limitados, pues el consistorio está casi en quiebra. Pienso que la gestión de la comunicación por su parte a todos los sectores, como ahora están haciendo, es fundamental para no generar desconfianza entre los vecinos.

- ¿Está el concejo de Ponga mal publicitado?

-A nivel regional casi que sólo se da publicidad a unos puntos muy concretos como pueden ser los Lagos de Covadonga, que ya están muy saturados. Da algo de rabia que estemos a treinta kilómetros de Cangas de Onís y que casi no nos conozcan ni los asturianos. Creo que sería beneficioso para todos que incluyeran nuevos puntos de interés como Ponga en esas campañas promocionales.

Compartir el artículo

stats