La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos por Llanes respalda al Alcalde: "No está investigado por el juez, sólo declaró"

El exconcejal vecinista Alfonso Miyares reprocha a Riestra que siga en el cargo y que no cumpla el código ético interno

Respaldo absoluto de los miembros del consejo ciudadano de Vecinos x Llanes al regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas, quien el pasado miércoles declaró en el juzgado en calidad de denunciado por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos e infidelidad en la custodia de documentos públicos. El Alcalde compareció por la denuncia interpuesta contra su persona tras encargar un informe por valor de 8.250 euros más IVA a la empresa NuVe Consulting, mediante un contrato menor, con el objetivo de verificar el proyecto de presupuestos de 2016.

La formación que ostenta la alcaldía de Llanes salió ayer al paso de la petición del exedil vecinista, ahora en el grupo de no adscritos, Alfonso Miyares, quien reclama la apertura de un expediente al regidor en base al código ético de la formación.

Según los estatutos de Vecinos x Llanes, "los cargos electos renunciarán a su cargo en caso de imputación, proceso o condena por delitos de corrupción, económicos, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento con recursos públicos, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ecológicos o urbanísticos, así como por delitos de violencia de género y/o acoso sexual". Según Miyares "es sorprendente" que VxLl no se tomen medidas contra Riestra por este motivo.

La edil vecinista Marisa Elviro aseguró que el regidor no se saltó la ley y recordó que no existe sobre el Alcalde ninguna acusación. "Ha sido llamado a declarar. No está investigado", recalcó. Elviro defendió la honorabilidad de su compañero de formación. "Se trata de un contrato menor que se licitó sin la necesidad de hacerlo. Se llamó a cinco empresas y se escogió a la más barata", dijo. Según la edil, el consejo ciudadano de la formación ha estado en todo momento informado de lo ocurrido por el propio Alcalde. "No hizo nada ilegal", subrayó.

El también integrante del consejo vecinal Xuan Valladares, defiende sin dudar la honorabilidad y la inocencia de Riestra. "Estamos ante gente muy tramposa. Es muy fácil poner una demanda. Creemos que la denuncia responde a una estrategia. La honorabilidad del Alcalde es incuestionable. Todo esto nos da risa", dijo. Bajo su punto de vista se trata de una denuncia que tiene como único objetivo desgastar al regidor.

Riestra Rozas reiteró ayer su tranquilidad, dijo que no se le pasa por la cabeza dimitir y volvió a hablar de razones políticas para explicar la denuncia contra su persona.

Compartir el artículo

stats