Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La Casina y sinagoga del Fontán dispone desde ayer de una valiosa obra de consulta para los estudiosos del judaísmo. El Ayuntamiento le ha donado la «Enciclopedia judaica» de Thomson-Gale, publicada por Macmillan Reference USA, que consta de 22 volúmenes y 30.000 entradas bibliográficas y en la que han colaborado 1.200 expertos. Se trata, según la presidenta de la Comunidad Israelita en Asturias, Aida Oceransky, de «la compilación más importante de lo que es el judaísmo».

La «Enciclopedia judaica» reúne información sobre historia, leyes y costumbres, fiestas, filosofía y religión, ética, cultura y arte. Los tomos fueron entregados por el concejal de Turismo ,Agustín Iglesias Caunedo, que enmarcó la iniciativa en «el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento por recuperar la historia y la cultura de Oviedo». Recordó que «Oviedo forma parte de la red de juderías» y que el Ayuntamiento colabora con la Comunidad Israelita de Asturias desde hace quince años.

La Comunidad Israelita de Asturias tiene censadas en la región alrededor de 130 judíos, según Oceransky, y atiende infinidad de consultas. Muchos, comentó, quieren saber si son judíos atendiendo a sus apellidos. También hay sudamericanos de origen judío que se ponen en contacto con ellos para que les faciliten su traslado a España y la posibilidad de encontrar un trabajo. Aida Oceransky llamó la atención sobre los estudiantes del MIR de origen judío que, durante su estancia en Oviedo, se acercan hasta la Casina del Fontán.