Rafael FRANCÉS

El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros para reforzar el abastecimiento de agua entre los depósitos del Cristo y de San Claudio. Una zona de florecimiento urbano que incluye La Florida, Las Campas, Paniceres, Alejandro Casona, Las Mazas y San Claudio. En principio, se calcula que la nueva tubería mejorará el servicio de más de 12.000 personas, cifra que aumentará cuando se terminen todos los desarrollos urbanos previstos tanto para unir Las Campas con La Florida como en Las Campas-Paniceres y San Claudio.

El proyecto de obra, al que ha tenido acceso este periódico, plantea la construcción de una conducción de fundición dúctil de una longitud de 2,69 kilómetros que irá desde el depósito del Cristo hasta la zona de La Florida, como eje de conexión central de las zonas con mayor crecimiento en la ciudad. La tubería se conectará a la ya existente a lo largo de la avenida del Cristo y se dispondrá por el recorrido a una profundidad mínima de 80 centímetros y apoyada sobre una cama de arena de 15 centímetros.

Cimentación

El proyecto, redactado por INCA, Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, S. A., señala que, a pesar de los largos del trazado, «las condiciones de cimentación son buenas o favorables y se ha considerado la realización de una zanja entibada de 100 metros, ya que hay una zona, junto a la N-634, con condiciones desfavorables de cimentación». Para cruzar la N-634 el proyecto propone la ejecución de una hinca para continuar así hacia La Florida, aprovechando en todo momento las aceras de las calles.

La construcción de esta nueva conducción de abastecimiento, que en algunos puntos aprovechará la ya existente, está planteada para dar servicio a las viviendas ya construidas y como trabajo de futuro para todos los planeamientos previstos para la zona oeste de la ciudad, que es hacia donde está previsto el gran crecimiento de Oviedo durante los próximos años. Fruto de esos desarrollos se calcula que se construirán entre San Claudio y La Florida más de 5.000 viviendas, tanto de protección como libres y unifamiliares.

En el propio San Claudio, que en un futuro próximo dejará de ser zona rural para integrarse dentro de la malla urbana de Oviedo, están previstas cinco grandes promociones de vivienda. La de La Lloral, con 1.781 pisos protegidos; la de El Payán, con otros tantos pisos, también con algún grado de protección; la de San Claudio Norte, con 731 viviendas; la de San Claudio Este, con 270 viviendas, y la de San Claudio-El Pontón, con 641 pisos protegidos.

Las Campas y La Florida

El desarrollo de La Lloral, situada en los prados que hay a la derecha de la carretera que lleva a San Claudio, antes del cruce de El Escamplero, contará con pisos de 70 metros cuadrados dirigidos principalmente a familias jóvenes.

Más cerca de la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana plantea la urbanización de los terrenos existentes entre las zonas de Las Campas y La Florida. En este lugar están previstas 1.900 viviendas de 100 metros cuadrados. Justo al lado, en Las Campas-Paniceres, están previstas 140 viviendas.

Pasando Las Campas está la zona de Tresllames, donde el Plan General de Ordenación Urbana mantiene el tratamiento de viviendas unifamiliares. En este ámbito se permite la construcción de más de 1.000 viviendas, de las que 516 serán unifamiliares y el resto, en edificios de tipología de residencial abierto.

En Las Mazas se mantiene la tipología de casas, con capacidad para 58 viviendas unifamiliares. También se construirán en la zona de Los Valles 616 pisos. En La Cruz el Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de otras 279 viviendas.