Rafael FRANCÉS

La Federación Socialista Asturiana (FSA) garantiza que la capitalidad de Oviedo no entrará en el debate de la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía. De esta manera entró ayer de frente el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, en la polémica abierta por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que reclamó la inclusión en el debate estatutario de la descentralización de servicios del Principado y su traslado de Oviedo a Gijón. Las palabras de la regidora gijonesa fueron contestadas el sábado por Gabino de Lorenzo, al asegurar que la petición «busca anular la capitalidad de Oviedo». La dirección socialista lo deja meridianamente claro: «Oviedo fue, es y será la capital de Asturias», sentencia Gutiérrez.

Las palabras del secretario de organización de la FSA fueron complementadas minutos más tarde por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paloma Sainz: «La capitalidad no está en cuestión ni ahora ni en el futuro».

Ambos líderes socialistas salieron ayer a la palestra para responder a las acusaciones vertidas por De Lorenzo. El Alcalde aseguró el sábado a este periódico que el planteamiento hecho público por Paz Fernández Felgueroso, en el que pedía la descentralización de servicios del Principado tras haberse enterado de que el Gobierno regional había denegado el traslado del Instituto Asturiano de la Mujer a Gijón, era la mayor agresión que había recibido Oviedo.

La reclamación de la alcaldesa de Gijón fue tildada por De Lorenzo como «el ataque más virulento que ha sufrido la ciudad en democracia». Además, aseguró que si se lleva a la Junta, el Grupo parlamentario Popular bloqueará este debate y el nuevo Estatuto de Autonomía.

Pues todas estas amenazas las desactivaron ayer Jesús Gutiérrez y Paloma Sainz con su promesa de que nada sobre la capitalidad se tratará en la Junta.

Una vez dejado claro el punto de partida, Gutiérrez cargó contra De Lorenzo, al que acusó de «sentirse cómodo en el debate cantonal, que molesta a los demás municipios de la región y que se notó en las últimas elecciones municipales, donde el PP cosechó una debacle en muchos municipios». Además, aprovechó para lanzar un dardo a los populares porque «otras comunidades ya han aprobado o van a aprobar su nuevo Estatuto mientras que en Asturias no se ha hecho nada por culpa del PP regional y del propio De Lorenzo».

Sobre la presentación de una moción al Pleno por parte del Alcalde para defender la capitalidad de Oviedo, el dirigente socialista señaló que «puede convocar cuantos plenos quiera y presentar tantas mociones como guste, pero el PSOE no discutirá ni un minuto cuál es y cuál va a seguir siendo la capital de Asturias, porque lo tenemos claro, Oviedo. Lo demás es retorcer la realidad y es De Lorenzo quien lo hace».

Por último, el secretario de organización de la FSA, preguntado por la petición realizada por la alcaldesa de Gijón, pasó un poco de largo: «Creo que no cuestionó la capitalidad, y si alguna duda se generó, nosotros lo zanjamos ya».

Paloma Sainz, tras asegurar que la capitalidad no peligra «ni ahora ni en el futuro», apuntó al Alcalde. «No pienso incentivar un debate de mal estilo de Gabino de Lorenzo porque aumentaría la inventada teoría del "cerco a Oviedo" más que defender la capitalidad», aseguró. Sobre la presentación de la moción al Pleno por parte del PP, la concejala del PSOE señaló que «no conozco el contenido de la moción y me reservaré la opinión, aunque lo que sí tengo claro es que De Lorenzo debería aprovechar la capitalidad para que Oviedo sea el motor en políticas de empleo o desarrollo económico, y eso no lo está haciendo».

Sobre la petición realizada por Paz Fernández Felgueroso, explicó que «ella tiene su opinión, pero las decisiones corresponden al Parlamento asturiano, donde el PSOE sabe perfectamente cuál es la capital».