«Actualmente, para acceder a la cueva de la Lluera hay que ir por un camino de cabras que sale desde Priorio, y por ahí no caben los automóviles, además de ser molesto para la gente mayor». Alfonso Pereira, concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Oviedo, se refería así al acceso a la cueva de la Lluera, situada en San Juan de Priorio, que la Consejería de Cultura del Principado inauguró la pasada Semana Santa, y que desagrada tanto a propios como a extraños.

Además de Pereira, los alcaldes pedáneos de Las Caldas, Arturo Soler, y de Caces, Eleuterio Díaz, consideran que este camino provoca más problemas que soluciones. En la opinión de Soler, «este camino lo han hecho deprisa y corriendo, sólo querían inaugurarlo en Semana Santa y no contaron con nadie para hacerlo».

Desde el Ayuntamiento de Oviedo, y con el visto bueno de ambos alcaldes, se pretende que tanto la Consejería de Cultura como la Confederación Hidrográfica, que son los que tienen las competencias, construyan otro acceso a la cueva. «Hay una zona enfrente de las vías del tren, que está a escasos doscientos metros de las cuevas, y lo único que habría que hacer sería asfaltarlo, y luego construir un puente sobre el río», asegura Pereira.

Se trata de un camino ancho, y además en un lugar donde tanto coches como autobuses podrían acceder y dar la vuelta sin problema, algo que por el otro camino resulta imposible y ocasiona, según palabras de ambos alcaldes, «que el pueblo de Priorio esté continuamente colapsado por los coches de los visitantes».

Esta nueva ruta, de apenas doscientos metros de longitud, permitiría, a juicio del concejal de Medio Rural, «un acceso más rápido y cómodo, porque la otra es de más de un kilómetro, además de propiciar la visita a la zona de un mayor número de turistas, ya que podrían acceder en coche o en autobús con mucha facilidad».

Tanto el concejal del Consistorio ovetense como los alcaldes pedáneos de Caces y Las Caldas consideran que el acceso que ellos proponen, «y que propusimos ya hace tiempo», puntualiza Soler, «beneficiaría considerablemente el patrimonio cultural de la zona».

Para Eleuterio Díaz, alcalde de Caces, este nuevo acceso propuesto desde el Consistorio ovetense, en consenso con los vecinos de las zonas que comprenden la cueva de la Lluera, sería lo más idóneo «porque debajo del puente que se quiere construir hay un área recreativa que, si se rehabilita, puede quedar muy bonita».

Hasta el próximo verano, la recién inagurada ruta de acceso a las cuevas de la Lluera no volverá a abrirse, y es durante este período cuando tanto los alcaldes de barrio como el concejal creen que debería llevarse a cabo el proyecto que ellos proponen.

Las cuevas de la Lluera fueron descubiertas por un grupo de espeleólogos de Salamanca en el año 1978. Díaz recuerda que éstos accedían a la cueva por la ruta que ellos proponen ahora, «pero el río lo pasaban en una zodiac».

Las cuevas de la Lluera, el mejor «santuario exterior» del Paleolítico en Europa, se abrieron al público la pasada Semana Santa, y durante los quince días que permanecieron abiertas recibieron más de doscientos visitantes. El objetivo del Principado es que las cuevas permanezcan abiertas también durante los cuatro meses de verano, aunque, en función de la demanda, este período podría ampliarse.