Cosme MARINA

El estreno en el XV Festival de Zarzuela del teatro Campoamor, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, de «Luisa Fernanda», de F. Moreno Torroba, levantó enorme expectación previa entre los aficionados hasta el punto de prácticamente agotar las localidades para las cuatro funciones que se representarán hasta el próximo sábado. No se vio, ni mucho menos, defraudado el interés al lograrse una función inicial de categoría sustentada en un reparto de primera y una puesta en escena, firmada por Emilio Sagi, de gran entidad. De hecho, el mismo montaje, que es una coproducción de los teatros Real de Madrid y las óperas de Los Ángeles y Washington, será realizado el próximo mes en Viena. La dirección de escena del ovetense traza un discurso narrativo en blanco y negro en el que discurre la historia con intensidad sobre una escenografía diseñada por él mismo, con iluminación de Eduardo Bravo y el vestuario de Pepa Ojanguren. Nuria Castejón se encarga de la coreografía.

Si la escena se convirtió en uno de los pilares que cimentaron la brillante velada, el segundo elemento fue, sin duda, el extraordinario reparto, encabezado por María José Montiel, Luisa Fernanda ejemplar vocal y escénicamente. La mezzo madrileña regresó en plenitud a cantar en Oviedo tras muchos años de inexplicable ausencia de nuestra ciudad y lo hizo reivindicando su calidad interpretativa. Junto a ella, el Javier Moreno de José Bros fue otro de los grandes aciertos de esta producción, exhibiendo su canto noble y recio con autoridad arrolladora. A ellos se añadió el lujo que supone contar con Mariola Cantarero para el rol de la duquesa Carolina. Su desenvoltura y gracia natural en escena envolvieron el personaje y su opulencia vocal. La sorpresa llegó de la mano del barítono Javier Franco, Vidal Hernando solvente. Franco es un cantante en progresión del que se puede esperar un gran futuro. Raquel Pierotti, Javier Ferrer, Ana M. Fernández, Miguel Sola, Manel Esteve o Ángel Rodríguez trabajaron con eficacia en la consecución del éxito conseguido.

La dirección musical de Josep Caballé al frente de «Oviedo Filarmonía» dejó ver una apuesta por un discurso vibrante y ágil, de trazo firme y de buen ajuste con la escena. También la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» sumó con una notable intervención. En la función de hoy y en la del sábado María Mendizábal interpretará a Luisa Fernanda; Ana Nebot, a la duquesa Carolina; Israel Lozano, a Javier Moreno, y Federico Gallar, a Vidal Hernando.