Londres, E. L.

La tienda-restaurante de Ibérica Food and Culture en Londres sirve como cabeza de puente en el Reino Unido de la producción agroalimentaria asturiana. Dieciséis empresas del sector, representando un amplio catálogo que incluía desde el agua mineral hasta los embutidos, la miel, las conservas, la sidra y los elaborados a partir de la castaña, participaron en un encuentro de negocios con representantes de la distribución británica auspiciado por la Cámara de Comercio de Oviedo.

Las empresas que participaron en esta acción promocional de lo más granado de los sabores asturianos fueron Sidra El Gaitero, La Casería San Juan del Obispo, Conservas Costera, Artesanos de Cuevas, Embuastur, Conservas Eutimio, Bacalaos El Barquero, Conservas Entreislas, Embutidos Vallina, Productos Noreñenses, Aguas de Fuensanta, el Consorcio de Alimentos Tradicionales de Asturias (CATA), Sidra Trabanco, Ryc Glasma, Embutidos Santa Rita y el Llagar Herminio.

La intención de los propietarios de Ibérica Food and Culture es convertir el local en un centro de referencia de lo español en Londres. Por ello también pretenden orientar los usos de este local a su utilización como sede de encuentros de las grandes empresas españolas con delegaciones en la capital británica y también albergar exposiciones de arte español. Para ello, para convertir el local en un centro de cultura española, han firmado convenios de colaboración con el Instituto Cervantes y con el fondo documental de la agencia «Efe». Los ovetenses que se han aventurado en Londres con Ibérica Food and Culture quieren dar de comer y de beber bien en la capital británica, pero, sobre todo, transmitir uno de los atractivos que tiene la cultura española al ojo extranjero: «Nosotros sabemos vivir la vida bien. Y eso es lo que tratamos de transmitir», afirma José Luis González del Valle.