Alberto RUBIO

El Ayuntamiento de Oviedo registró la incorporación de 16 nuevas asociaciones y otras organizaciones civiles durante el año pasado. Las que más crecieron fueron las asociaciones juveniles y culturales, seguidas de asociaciones de mujeres y vecinales. Al aumentar el número de colectivos también lo han hecho las solicitudes de subvenciones y el importe asignado a este fin por el Ayuntamiento.

Así, el Ayuntamiento de Oviedo recibió 86 solicitudes de ayuda por parte de estas entidades ciudadanas, de las cuales se aceptaron 76, rechazando las 10 restantes por defectos de forma. El presupuesto que se repartió entre las asociaciones solicitantes ascendió a 50.000 euros, un 25 por ciento más que el año anterior. De las beneficiarias, las más numerosas son de carácter folclórico y musical, seguidas por las asociaciones socioculturales y vecinales.

Los fondos que reciben estas entidades ciudadanas tienen diversas finalidades, entre ellas están las de ayudar a la realización de actividades, colaborar con los gastos de equipamiento y funcionamiento, así como el mantenimiento general de la entidad.

En total, el año pasado se subvencionaron 154 proyectos de diversa naturaleza, como cursos y talleres de plástica, deportivos de nuevas tecnologías, jornadas conmemorativas, conferencias, exposiciones, visitas culturales y festivales de música, entre otros.

Una gran parte de la ciudadanía se encuentra representada en estas asociaciones, que, además, realizan su trabajo y actividades de forma desinteresada.

Nuevas asociaciones

El Ayuntamiento registró la incorporación de 16 nuevas asociaciones y organizaciones civiles en 2008.

Juveniles y culturales

Las asociaciones que más han crecido en el municipio son las juveniles y las culturales, seguidas de las asociaciones de mujeres y de las asociaciones vecinales.

Incremento de las ayudas

El presupuesto destinado a las ayudas a asociaciones se incrementó en un 25 por ciento con respecto a 2007. En total, el Ayuntamiento subvencionó las actividades de las asociaciones con 50.000 euros.

Solicitud de ayudas

El Ayuntamiento recibió 86 solicitudes de ayuda. Se aceptaron 76 y se rechazaron 10.