Ch. N.

Festejos decidió ayer modificar el calendario de actuaciones de las fiestas de San Mateo y desplazar la actuación del cantante Ramón Melendi, prevista para el día 17 de septiembre en la plaza de la Catedral junto a «Vetusta Morla» y «Tequila» al martes día 15. Melendi actuará, pues, en solitario y el Ayuntamiento toma en consideración de esta forma algunas críticas formuladas sobre el diseño del programa de las fiestas de San Mateo. Además, con esta modificación, tal y como destacó el concejal de Cultura y Festejos, José Suárez Arias-Cachero, ya sólo queda un día sin actuaciones, en respuesta a las críticas formuladas desde la oposición sobre el recorte de espectáculos en este San Mateo de 2009.

Las críticas formuladas durante esta semana por promotores locales no han caído en saco roto ni en uno ni en otro sentido. Después de que voces del sector pusieran en duda el sistema de contratación de la SOF, Arias-Cachero decidió llevar ayer una propuesta a la junta de gobierno, aprobada por unanimidad, por la que la Sociedad Ovetense de Festejos tendrá que seguir contratando actuaciones de la forma que lo venía haciendo. En otras palabras, se convierte en norma la práctica habitual de la casa.

Este sistema consiste en que la SOF negocia directamente con los artistas, sin utilizar intermediarios de zona. Ese porcentaje de comisión se incluye en el caché y se exige al artista que lo pague a la propia SOF, que de esta forma recauda para las fiestas. Arias-Cachero puso ayer el ejemplo del grupo «Ojos de Brujo», cuyo caché es de 32.000 euros más IVA y que devolverá a la SOF, como si la sociedad fuera un agente local, el ocho por ciento. «El dinero que nosotros recibimos revierte en el presupuesto de la fiesta. Contribuye a pagarlas». «Lo que pretende Patricio», siguió en respuesta a las críticas del mánager Enrique Patricio formuladas ayer en este periódico, «es quedarse él con esos tres mil euros».