Ángel FIDALGO

La inauguración de la exposición escultórica de Santiago de Santiago en el Café Español y en la sala de exposiciones que el Ayuntamiento abrió prácticamente enfrente, sirvió ayer para que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, presentara la estatua que se pondrá, dentro de unos cuatro meses, en la plaza Longoria Carbajal.

La fuente actual y la escultura de «Mavi» que está junto a ella se instalarán en la plaza del Concellín, en La Corredoria, «porque así lo pidieron los vecinos», explicó el Alcalde.

La nueva estatua se llamará «La Piedad», estará construida en bronce, tendrá una altura de 1,10 metros que con la peana llegará a los dos y pesará unos 350 kilos. Su coste será de «veinte millones de las antiguas pesetas», precisó De Lorenzo.

«Es la figura de una mujer que está en una postura muy acogedora, muy significativa, que inspira un cariño especial porque se la ve profundamente preocupada por algo». Así la describió ayer De Santiago.

Se colocará más o menos, según la estructura que dejen en la plaza al retirar la fuente actual, en una situación físicamente paralela a la instalación de ahora. Al fondo estará lo que quede de la fuente y de cara al público la escultura.

Gabino de Lorenzo, tras agradecer al escultor de renombre mundial que hubiera donado a la ciudad dos de sus estatuas, «lo que no es habitual», puntualizó, puso en valor la figura de Santiago de Santiago, «que es una de las personalidades del mundo de la escultura, y Oviedo se enorgullece de tener varias de sus obras».

A renglón seguido destacó los atractivos «tanto culturales como turísticos» que las estatuas de grandes escultores suponen para la ciudad de Oviedo. En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera, Jaime Martínez González-Río, que asistió al acto como invitado. «Estas estatuas no sólo dan identidad y prestigio a la ciudad y a sus habitantes, sino que también permanecerán en el tiempo para el disfrute de futuras generaciones». Joe Pando, presidente del hermanamiento entre Oviedo y Tampa (Florida), también asistió como invitado al evento.

Santiago de Santiago, que desde ayer expone una muestra de sus esculturas en Oviedo de forma gratuita, está muy vinculado a la ciudad que para él es un referente y en la que tiene muy buenos amigos. «Renovación, resurrección en esta ciudad; todo esto me permite mi nueva escultura. Estoy muy satisfecho porque también es una forma de seguir estando presente en Oviedo». Y Santiago de Santiago lo seguirá estando si otra de sus obras que también se puede ver en la exposición, «Bailarina», se llegara a situar en torno al teatro Campoamor, como al Alcalde le gustaría.

Una de las estatuas de Santiago de Santiago, que bautizó con el nombre de «Amigos», está en la plaza Juan XXIII; la del actor Arturo Fernández, en el parque de Priañes, y la de «Mavi» pasa sus últimos días en la plaza Longoria Carbajal antes de que se ubique definitivamente en el Concellín, en La Corredoria. «Para mí Oviedo es un lugar de referencia, donde tengo parte de mi vida y muchos amigos», resumió el artista.