Pablo GALLEGO

La Ópera de Oviedo pierde a su estrella de la temporada. El barítono Carlos Álvarez ha cancelado su participación en la ópera de Verdi «Simon Boccanegra» para cuidar, según fuentes próximas al cantante, «su estado de salud vocal».

Álvarez iba a protagonizar el título que el próximo mes de enero cierra la temporada lírica dando vida al papel principal de la obra. A su lado, la soprano Ángeles Blancas, en la que iba a ser la pareja estrella de la temporada. Ahora, la Ópera de Oviedo busca, a tres meses del estreno, un sustituto a la altura de Álvarez. Según fuentes próximas al ciclo lírico, la dirección de la temporada baraja dos posibles nombres, aunque hasta el momento, y según las mismas fuentes, el contrato con el sustituto aún no se ha cerrado.

Tras casi un año alejado de los escenarios por motivos de salud -una lesión congénita en una de sus cuerdas vocales-, Carlos Álvarez regresó a los teatros el pasado mes de septiembre como «Don Giovanni», en Zurich, y en octubre ha cantado «Traviata» en Turín. Papeles más líricos, alejados de la densidad de «Rigoletto» o del propio «Simon Boccanegra», a los que el considerado «mejor barítono verdiano del momento» espera volver pronto. Pero no en Oviedo, ni en Viena, donde debía cantar el mismo papel en diciembre.

No obstante, en marzo de 2010 Álvarez sí afrontará un nuevo personaje verdiano, Ezio de «Atila», en el Metropolitan de Nueva York. En junio, y si la salud le respeta, será «Simon» de nuevo, pero en el Real de Madrid y alternándose en el papel con Plácido Domingo.